UC y la RSMP editan un libro de estudios sobre la obra de Menéndez Pelayo 'La ciencia española'

Varios autores desgranan la influencia de uno de los textos primerizos del escritor santanderino
Presentación Del Libro
Presentación Del Libro
EP/UC

La Universidad de Cantabria (UC) y la Real Sociedad Menéndez Pelayo (RSMP) han presentado este miércoles el tercer volumen de la serie que están dedicando a profundizar en el legado de Marcelino Menéndez Pelayo.

Con motivo del centenario de su fallecimiento, que será en 2012, ambas instituciones están colaborando en el ámbito editorial y el último fruto de este trabajo conjunto es "La ciencia española. Estudios", que ve la luz bajo el sello de calidad PUbliCan - Ediciones de la UC.

Un total de 19 especialistas contribuyen con sus reflexiones al análisis de una de las obras primerizas del escritor santanderino —la escribió con 20 años—, bajo la coordinación de Ramón Mandado, presidente de la RSMP, y Gerardo Bolado, profesor de Filosofía de la Universidad de Cantabria.

Ambos asistieron a la presentación del libro junto al rector, Federico Gutiérrez-Solana, y la directora del Servicio de Publicaciones de la UC, Belmar Gándara.

El rector destacó el interés académico de la edición, que ofrece "una nueva mirada a una obra ya clásica", y señaló que ha sido "una misión transversal y plural" de filósofos, historiadores e historiadores de la ciencia.

Según Gutiérrez-Solana, la Universidad cumple así con su objetivo de transferir el conocimiento a la sociedad, algo que "en el ámbito cultural es esencial".

Obras para el centenario

Belmar Gándara explicó que el libro se suma a los dos editados anteriormente: en 2007 vieron la luz los estudios sobre "Los orígenes de la novela" y en 2010 los relativos a la "Historia de las ideas estéticas". Todos ellos facilitan una "lectura actual" de las obras de Menéndez Pelayo.

Además, la UC edita la Biblioteca Breve Menéndezpelayista, en cuyo seno se han publicado ya dos obras y el tercer volumen estará listo, previsiblemente, para Navidad.

Ramón Mandado señaló que la presentación de los estudios sobre "La ciencia española" es un "particular motivo de satisfacción" para la Real Sociedad Menéndez Pelayo, que tiene una larga trayectoria de colaboración con la Universidad de Cantabria.

Ambas instituciones lanzarán un estudio más de cara al centenario, en torno a la obra "Historia de los heterodoxos españoles".

La entidad prepara además una reedición de la obra completa del escritor, un proyecto "de largo alcance que nos llevará varios años y que pretende ser una edición crítica".

Pequeño relato de la ciencia

En referencia al libro presentado, Mandado explicó que, aunque se trate de una de sus obras primerizas, ya se encuentran en ella varias características del escritor, como su tendencia a la universalidad y su profundo sentido bibliográfico.

Según el presidente de la RSMP, a través de este "pequeño relato de la ciencia" se aborda no sólo la ciencia en sí, sino también sus aplicaciones: ingenios militares, avances de la medicina, obras públicas.

El profesor Gerardo Bolado señaló que los estudios hacen referencia a las sucesivas ediciones que Menéndez Pelayo hizo de "La ciencia española" entre 1876 y 1888.

Según el coordinador del volumen, "el escritor fue un grandísimo crítico y, como tal, empieza por ser autocrítico". Pese a ello, "no descansó hasta que hizo un inventario bibliográfico que, según sus propias palabras, fue único en su género".

El libro de PUbliCan - Ediciones recopila estudios en cuatro bloques: "Los herederos del krausismo ante la tradición científica española", con las aportaciones de Fernando Hermida, Pedro Ribas, José Luis Mora y Carlos Nieto; "Menéndez Pelayo y la polémica de 'La ciencia española'", que contiene trabajos de Gerardo Bolado, Francisco José Martín, Eudaldo Forment, Alfredo Alonso e Yvan Lissorgues; "Menéndez Pelayo y la historia de la ciencia en España", tema abordado por Alberto Gormis, Teófilo González Vila, Víctor Navarro y Salvador Ordóñez; y "Los médicos humanistas en 'La ciencia española'", que incluye textos de J.Fernando Val-Bernal, Juan José Fernández, F.Vázquez de Quevedo y Benito Madariaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento