Fernández (BBK) rechaza recortes "puros y duros" que no se acompañen de un "incentivo de la actividad económica"

Apuesta por "completar" las reformas iniciadas por Gobierno del PSOE, ya que "es imprescindible modificar el mercado de trabajo"
Mario Fernández
Mario Fernández
EUROPA PRESS
Mario Fernández

El presidente de BBK y Kutxa Bank, Mario Fernández, ha rechazado este miércoles que se adopte un "esquema de recortes puro y duro" para salir de la actual coyuntura económica, y ha defendido que es "absolutamente imprescindible efectuar recortes desde el punto de vista de la consolidación fiscal", pero acompañados de un "incentivo de la actividad económica".

En una conferencia celebrada en Vitoria con motivo de la entrega de premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas otorgados por la Cámara de Comercio de Álava, Fernández ha defendido la necesidad de llevar a cabo un "cambio" en la política económica de los países europeos y ha advertido de que en una situación global como la actual, "la pretensión de que un determinado territorio constituya una isla, es una pretensión condenada al fracaso".

Al respecto, ha defendido que aunque Euskadi, "está mejor" que el resto de la economía española, "comete un error quien piense que se pueden adoptar soluciones parciales por territorios". Por tanto, ha apostado por trabajar para "ser parte de la solución del conjunto" y ha afirmado que "un esquema de recortes puro y duro, es la consagración del círculo vicioso".

Según ha explicado, se iniciaría un "círculo vicioso" porque "al no crecer el PIB y aumentar el desempleo, se tendría que incrementar el gasto público, lo que necesita de más financiación, y como no se podría crecer, los mercados exigirían cada vez más interés para financiar".

"Como nos exigen más interés, tenemos que dedicar más ingreso público a pagar intereses, y como sólo dedicamos los presupuestos públicos a pagar intereses, vuelve a caer el PIB y a crecer el desempleo", ha explicado.

Fernández ha insistido en que el "ajuste puro nos conduce a una situación que no tiene salida" y ha afirmado que en la actual situación "extremadamente compleja", es "absolutamente imprescindible efectuar recortes desde el punto de vista de la consolidación fiscal", incluyendo recortes considerados "más estéticos que de cuantía, porque no dejan de ser un mensaje para la sociedad". Sin embargo, ha apostado por acompañar estos recortes de un "incentivo de la actividad económica".

Completar las reformas

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "completar" algunas de las reformas estructurales iniciadas por el actual gobierno en funciones del PSOE, ya que "es imprescindible modificar el mercado de trabajo, y de modo particular, la negociación colectiva". "Es preciso concluir las reformas estructurales de manera que nos equipare al resto de países del mundo", ha indicado.

Finalmente, ha subrayado la internacionalización de las empresas como instrumento "clave" para el tejido empresarial vasco, "no sólo desde el punto de vista de la exportación, sino también a través de la deslocalización", ocupando el lugar de otras empresas que ya están en ese país o detectando nuevas necesidades en ese mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento