Junta no podrá ampliar los presupuestos hasta que Economía no apruebe el plan de ajuste que le permita emitir deuda

El Gobierno de María Dolores de Cospedal no podrá conceder suplementos de crédito a los Presupuestos Generales de la Junta de este año hasta que el Ministerio de Economía y Hacienda no apruebe el Plan de Equilibrio Económico y Financiero que permita al Ejecutivo emitir deuda pública.
Diego Valle
Diego Valle
EUROPA PRESS

El Gobierno de María Dolores de Cospedal no podrá conceder suplementos de crédito a los Presupuestos Generales de la Junta de este año hasta que el Ministerio de Economía y Hacienda no apruebe el Plan de Equilibrio Económico y Financiero que permita al Ejecutivo emitir deuda pública.

Así lo ha explicado a preguntas de los medios momentos antes de la clausura del IV Foro Regional de Internacionalización organizado por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), después de que la Mesa de las Cortes haya admitido a trámite el Proyecto de Ley que amplía en 1.500 millones de euros los Presupuestos Generales de este año.

Valle ha manifestado que para emitir deuda pública a largo plazo, el Gobierno primero tiene que tener la autorización para ello, que pasa por el visto bueno al Plan de Equilibrio Económico y Financiero, que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha presentará cuando se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Preguntado por cuándo tendrá lugar este Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero ha señalado que en un principio estaba previsto para este jueves, pero que se ha pospuesto debido a la transferencia de poderes a consecuencia de la victoria del PP en las elecciones generales.

Fuentes del Gobierno de María Dolores de Cospedal ha asegurado a Europa Press que el Ejecutivo socialista en funciones les ha transmitido su intención de celebrar dicha reunión la próxima semana, algo que para la Junta es "urgente" para poder desbloquear la actual situación económica.

Trámite parlamentario

Valle ha detallado que este Proyecto de Ley que permitirá conceder suplementos de crédito a los Presupuestos "tiene que pasar" por aprobación parlamentaria porque la cantidad "es elevada" y afecta a créditos que no son ampliables.

"Hay créditos que son ampliables automáticamente y otros tipo de créditos necesitan la aprobación específica de las Cortes", ha señalado Valle, quien ha añadido que lo que ha hecho la Junta y es "dar cauce" a la liquidación del Presupuesto del 2011

Dicha previsión de cierre, tal y como dijo ya el consejero en sede parlamentaria, ha sido acordada y pactada con el Ministerio de Economía y Hacienda, "para ir juntos, de cara sobre todo ante las agencias de calificación", ha agregado.

Sobre si el cambio en el Ejecutivo central será favorable para aprobar el plan de reequilibrio de Castilla-La Mancha, Valle ha dicho que "sea el Gobierno que sea", habrá que hacer las cosas "con fundamento y debidamente razonadas" y que "los pensábamos hacer igual con cualquier Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento