Los padres de Marta creen que Carcaño y Delgado eran conscientes de las escuchas telefónicas

Antonio del Castillo pide que la sentencia sea "justa y coherente" y que las penas se cumplan de manera íntegra
Eva Casanueva
Eva Casanueva
EUROPA PRESS

Los padres de la joven sevillana Marta del Castillo, cuya desaparición y presunto asesinato se enjuicia estos días en la Audiencia Provincial, han manifestado este miércoles su convicción de que el autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, y su hermano Francisco Javier Delgado, también acusado, eran conscientes de que las conversaciones telefónicas que mantenían estaban siendo grabadas.

En declaraciones a los periodistas, Eva Casanueva ha reconocido que la decimoséptima sesión del juicio le ha resultado "dura", en primer lugar, por las escuchas realizadas en la fase de pruebas documentales, puesto que "crea mucha impotencia escuchar a este sinvergüenza marcándole las pautas al hermano, que lo único que tiene en la boca es el 'vale, vale, yo hago lo que tú me digas'".

"Se ha visto y comprobado que las pautas que ha seguido Miguel Carcaño han sido guiadas por el hermano, es lo que hemos dicho siempre, otra cosa es que lo digan los jueces", ha abundado, Casanueva, que también ha aludido a otros momentos de las grabaciones, como cuando se han referido a que 'ha saltado la liebre antes de tiempo'.

Ha justificado su convicción de que sabía que estaban siendo escuchados en que "nunca dan datos" y en que, a pesar de que Delgado mantenía creer en la inocencia de Carcaño, debería haber reaccionado de otra manera cuando comienzan los interrogatorios policiales. En su lugar, "simplemente le dice que tranquilo, que a Camas, y diciéndole que se pase por ahí, como avisándole de que por teléfono no pueden hablar".

La sesión también ha resultado dura para la madre de la joven por el reflejo del estado anímico en las declaraciones periciales. Asimismo, ha criticado la "maldad" de la defensa del acusado Samuel Benítez al preguntar por si el seguimiento mediático del caso ha podido influir en el estado mental de los allegados de Marta. "Es cierto que te provoca un poco de nerviosismo, pero los medios no han hurgado más en la herida de lo que lo ha hecho el silencio de estos sinvergüenzas", ha remarcado.

"más cortito que un búcaro"

Por su parte, Antonio del Castillo ha dejado claro que el procedimiento judicial "ya está casi terminado", habiendo quedado de manifiesto que Delgado "induce" y "maneja" a Carcaño "como si fuera una marioneta, porque Miguel solo, como dijo el psicólogo, es más cortito que un búcaro, muy simplón, y no puede hacer nada por sí mismo".

Ante ello, Del Castillo ha reclamado que lo que se ha visto a lo largo del juicio se vea reflejado en una sentencia "justa y coherente". "Que no pase como la última vez —en alusión al pleito del 'Cuco'—, que se decían cosas incoherentes y dejaban claros los errores que tienen las leyes". "Eso hay que solucionarlo, y no plasmarlo en una sentencia, porque me da más indignación y rabia que la sentencia en sí", ha indicado.

Por último, ha hecho hincapié en su petición de que la condena pedida para cada uno, según los delitos presuntamente cometidos, "se cumpla íntegramente", sin "beneficios penitenciarios", puesto que "el buen comportamiento hay que tenerlo en la calle, y no en prisión".

Por otra parte, los padres de Marta no se han pronunciado al ser cuestionados por un incidente que el tío de la joven, Javier Casanueva, tuvo en la sesión de este martes al encararse él y Francisco Javier Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento