'El Lute' charla con los alumnos de la Facultad de Educación de la UEx

La Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEx) ha contado con la presencia de Eleuterio Sánchez, 'El Lute', para hablar sobre la importancia de la Educación en el desarrollo personal.
'El Lute'
'El Lute'
UEX
'El Lute'

La Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEx) ha contado con la presencia de Eleuterio Sánchez, 'El Lute', para hablar sobre la importancia de la Educación en el desarrollo personal.

El decano de la Facultad de Educación de la UEx, Zacarías Calzado y Antonio Castaño, delegado de estudiantes del Centro, han acompañado al invitado durante la charla que ha impartido titulada 'La Educación, El medio para acabar con las injusticias sociales'.

'El Lute' es uno de los "más famosos" delincuentes de la época reciente y, según indica la UEx en nota de prensa, "no se hizo famoso por sus actos criminales, sino por ser un rebelde, un hombre que se jugó todo por recuperar la libertad que le habían arrebatado, se hizo famoso además por sus fugas y por escapar de la Guardia Civil".

Así indica que 'El Lute' fue admirado por muchos de los que en aquellos años ansiaban la libertad.

Aunque él ha reconocido que no le gusta el nombre de 'El Lute' porque según el protagonista fue un apodo que le impuso la Dirección General de Seguridad de Madrid, por haber cometido un delito; todo el mundo le conoce así. Actualmente Eleuterio Sánchez es abogado, escritor y conferenciante, además de padre de familia. "Todo un modelo de auto-reinserción en la sociedad", según indica la UEx.

El protagonista ha charlado con los alumnos de la Facultad sobre la importancia de la Educación para el desarrollo personal, ya que si algo salvó a Eleuterio Sánchez de un destino fatal por todas las penurias que pasó en su vida, fue "sin lugar a dudas la Educación en la Cultura".

"Yo entré en la cárcel sin saber firmar ni mi nombre, pero después de haberme ilustrado donde la gente se degenera, al salir en libertad todo mi interés fue educar y enseñar a leer y escribir a mi familia", ha afirmado.

"No hay mal que por bien no venga", ha repetido el abogado en varias ocasiones. "Quien me iba a decir a mí que al entrar en la cárcel condenado a muerte, eso a la larga iba a revertir a mi favor; pues así fue", ha dicho.

Según cuenta Sánchez, como la cárcel es tiempo, él empezó a formarse por un mecanismo de autodefensa y supervivencia. "Me adentré en la cultura y después me hice un devorador de libros; de no haber sido así, yo sería ahora un analfabeto más", aclara el escritor.

Eleuterio Sánchez ha hablado sobre la nueva generación de jóvenes que ni estudian ni trabajan debido a su apatía por la falta de expectativas.

El escritor aconseja a estos jóvenes a no dejar sus estudios y ha explicado que hay un tiempo de formación y espera y este tiempo hay que procurar aprovecharlo, porque según el protagonista "sin darte cuenta vas caminando hacia una dirección y eso va a revertir en lo que va a significar toda tu vida".

Antes de comenzar la charla-coloquio, el centro ha proyectado la película basada en su vida 'El Lute, camina o revienta', llevado al cine por Vicente Aranda y protagonizado por Imanol Arias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento