El libro 'Arcadia en llamas' recoge una antología de textos referente a la II República en Málaga

El Centro Cultural Generación del 27 presenta este jueves a las 20.30 horas el libro 'Arcadia en llamas. República y Guerra Civil en Málaga (1931-1937)', una antología de textos referentes al periodo de la II República en la capital y la provincia realizada por el profesor de la UNED Francisco Chica.

El Centro Cultural Generación del 27 presenta este jueves a las 20.30 horas el libro 'Arcadia en llamas. República y Guerra Civil en Málaga (1931-1937)', una antología de textos referentes al periodo de la II República en la capital y la provincia realizada por el profesor de la UNED Francisco Chica.

Esta recopilación recoge escritos que anteriormente no habían sido reunidos ni puestos en situación de comparación y análisis. Publicada por Renacimiento, dentro de su colección 'España en Armas', la selección ha sido reunida, prologada y contextualizada por Chica, especialista en autores de aquella época como los poetas y editores Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, así como de otras figuras ligadas al 27 como Gabriel Cernuda o María Zambrano.

El autor también ha trabajado en textos del exilio español en Hispanoamérica, además de ser director de revistas y colecciones literarias y autor de libros de poesía y prosa poética, han precisado desde la Diputación de Málaga en un comunicado.

Con fragmentos extraídos de obras literarias, ensayos, artículos periodísticos, documentos oficiales, proclamas de radio y todo género de fuentes, el libro está concebido como un amplio relato de carácter polifónico a través del cual se explican las vivencias de aquellos años, así como la coincidencia entre las renovadoras propuestas de las vanguardias culturales cuyos representantes se daban cita en Málaga con los problemas sociales del momento.

El título 'Arcadia en llamas' pretende evocar el mundo artístico de unos tiempos en que Málaga era llamada 'Ciudad del Paraíso' en una época socialmente convulsa.

La lista de autores elegidos incluye a escritores malagueños como Salvador González Anaya, Emilio Prados o José Moreno Villa; y a extranjeros residentes, caso de Gerald Brenan o Edward Norton, que vivieron aquellos días y cuyo testimonio de primera mano es de gran interés.

Otros autores se refirieron a aquellos trágicos días, con testigos como Norman Bethune o Arthur Koestler, junto a otros nombres conocidos Salvador Dalí, Iiya Ehrenburg, Bertold Brecht, George Orwell, Georges Bernanos o Noam Chomsky, entre otros.

Esta selección de textos se completa con unas notas sobre los autores seleccionados, una bibliografía esencial sobre el tema y una cronología que contextualiza los diferentes momentos que se van recogiendo en la obra. Cierra el volumen un apéndice con más de cuarenta fotografías, muchas de ellas poco conocidas, que reflejan aquella etapa de la historia.

El acto de presentación, conducido por el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, se celebrará en la Sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de La Marina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento