Tribunales.(AM)-Condena a Ferroatlántica a pagar 305.954 euros por daño ecológico en el embalse de A Fervenza (A Coruña)

Acusaciones y defensas alcanzaron un acuerdo que establece penas de 5 meses de prisión para los imputados

El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña ha condenado a la empresa Ferroatlántica y a dos de sus directivos a pagar una indemnización de 305.954 euros por los daños ecológicos provocados en el embalse de A Fervenza (A Coruña), que provocó la muerte de 15.000 peces en noviembre de 2007, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Además, los dos directivos, Román L. C., entonces director de explotación del sistema eléctrico, y José Luis G.G., consejero delegado, han sido condenados a una pena de 5 meses de prisión y otros 8 meses de inhabilitación, respectivamente, para el ejercicio de facultades de dirección de explotación de sistemas eléctricos por un delito contra el medio ambiente, en concurso con un delito de daños.

Inicialmente, el fiscal pedía por estos hechos una pena de 2 años y 3 meses de cárcel para cada uno de los imputados, que rebajó a las penas recogidas en sentencia, tras un acuerdo entre las acusaciones, entre ellas la Xunta de Galicia, y las defensas.

Daños ecológicos

El vaciado del embalse, en la cuenca del río Xallas, provocó la muerte de 15.000 peces, fundamentalmente truchas y bogas, en noviembre de 2007, así como acumulación de lodos y la interrupción del caudal.

El embalse de A Fervenza, situado en la cuenca del río Xallas, entre los municipios de Dumbría, Mazaricos y Santa Comba, es el mayor de los existentes en la provincia de A Coruña.

El fallo considera probado que en los días anteriores al 10 de noviembre de 2007 "y al menos desde el 24 de septiembre" los acusados "contraviniendo", entre otras, la Ley de Aguas, "provocaron de manera consciente y con la finalidad de maximizar la explotación de aprovechamiento hidráulico para la producción de electricidad el vaciado total del embalse de A Fervenza".

La sentencia señala que las consecuencias ambientales "no solamente pueden medirse por el valor estimado de las especies extinguidas, notoriamente superior a los 80.000 euros, sino también por el resto de las afectaciones ambientales y el valor de las actividades lúdicas y recreativas", añade.

Indemnización a la xunta

Por ello, Ferroatlántica, como responsable civil directivo, y los dos procesados, de manera solidaria, deberán pagar una indemnización de 305.954,33 euros, cantidad en la que se estima la reparación del daño ecológico.

De esta cuantía, 265.954,33 corresponderán a la Xunta de Galicia para la regeneración del ecosistema afectado; 20.000 euros a Salmo Club Pesca Deportiva y otros 20.000 a la Federación Gallega de Pesca.

Los dos directivos deberán, asimismo, afrontar el pago de una multa de de 6 y 5 meses, a razón de 24 euros al día, por el delito contra el medio ambiente y otro de daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento