León de la Riva dice que tasas se tendrán que acercar al coste de determinados servicios y quienes lo reciban paguen más

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que las tasas municipales en determinados servicios se tendrán que ir "poco a poco acomodando" a lo que realmente cuestan y "quien más lo disfrute, que más lo pague".
Francisco Javier León De La Riva
Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Francisco Javier León De La Riva

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que las tasas municipales en determinados servicios se tendrán que ir "poco a poco acomodando" a lo que realmente cuestan y "quien más lo disfrute, que más lo pague".

León de la Riva, que ha recordado que esta tesis es la que ha defendido este martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha expresado así minutos antes de inaugurar la jornada 'Los ayuntamientos ante los ajustes presupuestarios', que ha organizado en Valladolid la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

El primer edil ha explicado que la obtención de recursos en el Ayuntamiento de Valladolid se consigue a base de mantener el compromiso electoral de que los impuestos subirán el IPC del mes de agosto, que cree que este año será inferior al de final de año, por lo que se beneficiarán los ciudadanos, pero cree que a la vez hay que seguir "dos vías" como son la disminución de los gastos y el aumento de los ingresos.

Así, aún con el mantenimiento de este compromiso electoral, el alcalde de Valladolid ha asegurado que "habrá que ir en una línea productiva en que en determinados servicios las tasas se vayan acomodando poco a poco a lo que realmente cuestan, es decir, quien más lo disfrute, que más lo pague, que es la tesis que ayer defendía el presidente de la Generalitat".

A ello considera que hay que sumar los recortes "hasta donde se pueda" y, en este sentido, ha recordado que por ejemplo el programa de actividades para Navidad cuenta con un 25 por ciento menos de presupuesto. Además, ha explicado que el Consistorio continuará con la estimulación de la iniciativa público-privada para muchas actuaciones y tratará de "restringir" los gastos corrientes.

"Ya no se si cabe dar una vuelta más a la tuerca porque ya llevamos una legislatura haciéndolo, centralizando las compras, controlando al minuto el encendido y el apagado de las luces en las calles", dijo el alcalde, a lo que añadió que también se lleva tiempo esperando que "de una vez por todas" haya una ley de financiación local "en la que hay que ser un poco cautos con la que está cayendo".

Competencias impropias

En todo caso, considera León de la Riva, hay servicios "básicos" que hay que seguir prestando y cree que lo que es "fundamental" es una "delimitación clara" de las competencias para que "cada uno haga lo que tenga que hacer" y tenga recursos para pagarlo.

En este sentido, ha recordado que se gasta casi el 30 por ciento recursos "en lo que tenía que hacer aquí la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España", algo que considera que el ciudadano no lo puede entender.

"Es muy difícil decir a un ciudadano que tiene una situación muy angustiosa que vaya a reclamar al ministro de turno o al presidente de la Junta", ha asegurado León de la Riva, quien ha advertido que va a llegar un momento "en el que habrá que decir hasta aquí hemos llegado".

Por eso, ve urgente coordinar las actuaciones de los ayuntamientos a nivel autonómico y nacional, al tiempo que ha recordado que lo dice desde un Consistorio que tiene previsto cerrar el ejercicio 2011 de forma equilibrada, con un endeudamiento razonable y que sigue pagando al día a los proveedores, "lo que en este momento lamentablemente no lo pueden decir muchos otros ayuntamientos", menos aún de su tamaño.

"Eso quiere decir que ya no se puede seguir en esa tesitura, prefiero hacer menos cosas y pagarlas que hacer muchas y ponerlas en el debe", ha aseverado.

A este respecto, se ha mostrado "convencido" de que el nuevo Gobierno con Rajoy al frente hará algo y ha incidido en que ya se ha anunciado un primer encuentro con los presidentes de comunidades autónomas y lo que a su juicio hace falta es que después tenga otra reunión con la Federación Española de Municipios y se trate de ver "dónde está cada uno".

Por otra parte, en cuanto a las plantillas en el Ayuntamiento de Valladolid, el alcalde de la ciudad ha recordado que se lleva tiempo sin Oferta Pública de Empleo y cada sustitución "pasa por siete tamices y al final la tiene que autorizar el alcalde para que no haya ninguna duda".

Además, ha afirmado que se seguirá "vigilando muy de cerca" el absentismo y analizando "caso por caso" en los que hay una baja reiterada porque "a lo mejor lo que hay que plantear es una definitiva" si se trata de personas con enfermedades crónicas o irrecuperables que están todo el año de baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento