Cruz Villalón aclara que en la próxima reunión con el Ayuntamiento "solo está previsto hablar de la Línea 1"

Finalizados los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, la Consejería mantendrá una reunión con el Gobierno local "al más alto nivel"
Metro de Sevilla
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Europa Press/Archivo
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La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha aclarado este miércoles que en la reunión que mantendrán el próximo lunes 28 de noviembre responsables de su departamento con el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), dentro de la Comisión Mixta de seguimiento del convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones para la construcción y puesta en funcionamiento de la Línea 1 del metro de Sevilla, "solo está previsto hablar de la Línea 1".

En este sentido, la titular de Obras Públicas y Vivienda, en declaraciones a los medios después de abrir un corredor verde en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, ha explicado que se trata de reuniones "regulares" para informar a los ayuntamientos afectados. En este caso, se realizará un balance de la explotación del suburbano, que lleva más de dos años y medio en servicio, y un análisis del grado de cumplimiento del citado acuerdo.

Una de las cuestiones a abordar en la misma es el gasto de explotación. Según Cruz Villalón, es un asunto "técnico" derivado del sistema concesional de construcción de la Línea 1, que supone que "las empresas constructoras recuperen la inversión durante los años de la concesión". En este sentido, la consejera, que ha admitido que "los servicios públicos nunca son rentables", ha aclarado que el billete que paga el ciudadano "cubre una parte de la tarifa técnica, esto es, de los gastos del explotación del transporte, teniendo que ser asumida la diferencia por las administraciones que lo han puesto en servicio, en este caso y según el convenio, por los ayuntamientos afectados, que tienen que afrontar el 25 por ciento de la cuantía total".

La convocatoria para la comisión incluye según informa la Junta el nombre de los responsables designados para representar en dicho órgano a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, administración promotora del suburbano. Son, en concreto, el viceconsejero y presidente de la Comisión Mixta, José Salgueiro; la directora general de Transportes, Josefa López; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco.

En la citada reunión, que servirá para "trabajar conjuntamente", según la consejera, "solo está previsto hablar de la Línea 1". En este sentido, ha adelantado que, una vez finalizados los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, el 20 de diciembre, según el compromiso de las empresas que están desarrollando, "la Consejería mantendrá una reunión con el Ayuntamiento de Sevilla al más alto nivel para darle a conocer el resultado de los proyectos y la propuesta de la Junta para seguir adelante".

"no puede llevarse simultáneamente"

Al hilo de esto, ha asegurado que la idea de la Junta es que "no todo puede llevarse simultáneamente, porque las inversiones en las tres líneas superan los 3.000 millones de euros", por lo que ha mostrado la preferencia de la Administración andaluza de "centralizar esfuerzos y recursos en una de las tres líneas".

"Por funcionalidad, por servicio a la ciudadanía y por repercusión social y económica, la Línea 3 sería la prioritaria", ha afirmado Cruz Villalón. Además, entonces, ha añadido, habrá que plantear los sistema de financiación.

Por otro lado, ha recordado que la Línea 1 se construyó con aportación estatal, autonómica y municipal, incidiendo que Ayuntamiento y Junta, "de la mano", tiene que solicitar al Estado sus aportaciones como ya hiciera en el metro de Sevilla o como está haciendo en Málaga.

La voluntad de la reunión, a celebrar después del 20 de diciembre, es "alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento sobre las prioridades en el inicio de la ejecución de las líneas, conocer la cuantificación de éstas y abordar el sistema concesional", ha precisado la consejera.

En definitiva, Cruz Villalón espera que se "sumen esfuerzos", así como conocer la voluntad de las otras administraciones implicadas. "La voluntad de la Junta está clara, porque hasta el momento ha hecho en solitario la inversión de los proyectos, que ha supuesto 17 millones de euros", ha resaltado.

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