Serna, "satisfecho" por un presupuesto que baja 4,4 millones de euros sin recortes educativos

Educación logra ahorrar por la fusión de las consejerías y la retirada por el Gobierno central de los incentivos a la jubilación
El Consejero De Educación Y Su Equipo
El Consejero De Educación Y Su Equipo
EUROPA PRESS
El Consejero De Educación Y Su Equipo

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria dispondrá para 2012 de un total de 556,7 millones de euros, una cifra que baja 4,4 millones (un 0,79%) respecto a los de este año sin tener que recurrir a recortes en el apartado educativo.

Sí que se producen descensos en el apartado universitario, consecuencia del ahorro pedido a la Universidad de Cantabria (de unos dos millones de euros); o en el personal docente no universitario (4,5 millones de euros menos), que se deben a que el Gobierno central retiró los incentivos a la jubilación de los profesores.

Y crecen las partidas para los conciertos educativos, de 65 a 67 millones de euros, pero con el matiz de que se busca conseguir adaptarlos a la realidad, ya que este año se acabó gastando más en este apartado y se llegó a tener que "pedir" dinero extra a la Consejería de Economía.

El consejero, Miguel Ángel Serna, se ha mostrado "satisfecho" por haber conseguido que no haya recortes, el objetivo que se marcó al iniciar la elaboración de las cuentas, las primeras de este departamento, que es de nueva creación, ya que aglutina a las antiguas consejerías de Educación, por un lado, y de Cultura, por otro.

Parte del ahorro se ha conseguido precisamente gracias a la fusión de los departamentos, que ha permitido rebajar los costes, al pasar "de dos consejeros a uno" y de "dos secretarios generales a uno", como ha puesto como ejemplo.

Serna ha valorado que el presupuesto para la educación no universitaria sube, un 0,30%, de los 443,2 millones con que contaba este año hasta los 444,6 previstos para el próximo.

Y aunque hay programas que no se pueden desarrollar con "toda la intensidad" que le gustaría, sí que se recogen cifras para que sirvan de "base" para nuevas experiencias, como los programas lingüísticos, para escolares (1,1 millones de euros) y profesores (500.000 euros), el programa Educa Digital en colaboración con la Fundación Albéniz y Telefónica (1,5 millones) o un plan de fomento del espíritu emprendedor en FP (500.000 euros).

Cultura y deporte

El mayor descenso, de un 7,95, se produce en las áreas de Cultura y Deporte, que pierden 3,4 millones de euros al pasar de los 42,8 a los 39,4 millones de euros, en una bajada que afecta principalmente a las infraestructuras culturales y deportivas.

Pasado el tiempo de los gastos en este tipo de infraestructuras, el trabajo se centrará ahora en dotarlos de contenido o programación, según ha explicado Serna, quien ha remarcado que una de las prioridades para este área es el fomento del deporte base, que crece un 5,58%.

Al fomento de la acción cultural se destinan 112.115 euros más, y se recogen en un programa específico las partidas antes dispersas en distintas convocatorias de subvenciones para el fomento de deportes autóctonos. Esta nueva partida está dotada con 710.000 euros.

Ahorro en personal

En la enseñanza no universitaria, el gasto en personal baja de los 261,4 millones de euros a los 256,8, unos 4,5 millones de "reducción coyuntural" que se consiguen a través de dos partidas.

La primera es la de los cuatro millones de los incentivos a la jubilación anticipada. Era una medida prevista en la Ley Orgánica de Educación que sin embargo se retiró el año pasado por el Gobierno central y que, por tanto, "no es un recorte", ha defendido Serna.

La otra partida supone 500.000 euros, y está relacionada también con las jubilaciones. En este caso, como se han producido, y al ser personal de mayor experiencia, cobraba más trienios, que ahora no son necesarios.

Enseñanza universitaria

El presupuesto de la enseñanza universitaria baja de los 70 millones a los 68,3, con un descenso de unos dos millones de euros(2,92%), consecuencia de la petición de ahorro que el presidente Ignacio Diego hizo a la Universidad y que esta aplicó.

Pese a esto, el Programa de Suficiencia Financiera de la Universidad, el denominado Contrato Programa que garantiza su estabilidad, pasa de 64,1 millones a 65,2 (un 1,64% más).

Y el consejero ha hecho una precisión sobre la financiación de Cantabria Campus Internacional: las cantidades que se obtiene del Estado no son subvenciones, sino que son financiación que en realidad debe adelantar el Gobierno de Cantabria.

La última, 5 millones de euros, que no se reflejan en este presupuesto, pero que se tendrán que devolver en un futuro y que también contribuyen a la financiación universitaria, según ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento