Feijóo garantiza que "ninguna persona sin recursos" se va a quedar sin asistencia sanitaria en Galicia

Ofrece a Vázquez un pacto para cumplir con el déficit y éste le insta a "llamar a otra puerta" si busca "recortar" en sanidad o educación
Cara A Cara Feijóo Y Pachi
Cara A Cara Feijóo Y Pachi
EUROPA PRESS
Cara A Cara Feijóo Y Pachi

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este miércoles que "ninguna persona sin recursos" se va a quedar sin asistencia sanitaria en Galicia, aunque no se ha comprometido a retirar las disposiciones "publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG)" que, según han denunciado PSdeG y BNG, dejan la puerta abierta a que este colectivo sólo tenga acceso a urgencias o a que se cobre por el uso "irresponsable" de la sanidad.

La asistencia sanitaria centró el debate en la primera sesión de control tras las elecciones del 20 de noviembre, en la que el presidente ha ratificado que "todas" las personas sin recursos tendrán "derecho" a asistencia sanitaria y ha manifestado su deseo de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) "cumpla inmediatamente" y "dé su número" para que el Servizo Galego de Saúde "pueda imprimir la tarjeta" del caso que corresponda.

"Creo que soy lo suficientemente explícito. Tiene al presidente a su disposición para volver a garantizar la asistencia sanitaria", ha sentenciado el mandatario gallego, quien ha recordado a Aymerich que dispone de su teléfono y de su correo electrónico para informarle si conoce algún caso concreto que no se ajuste a este compromiso de asistencia "para todos". Al tiempo, ha instado al nacionalista a no seguir "por un derrotero zanjado hace horas", dijo 72 horas después de las elecciones generales en las que el PP subió cuatro escaños en Galicia.

Aymerich, quien ha preguntado a Feijóo si seguirá "con estas políticas" o si serán las que aplique el PP en el ámbito nacional, y también el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, han puesto en duda la palabra del presidente. De hecho, el dirigente socialista le ha pedido que, si de verdad no va a establecer el "copago" ni a dejar sin atención "a desempleados", retire las normas que "abren la puerta" a que se sigan estos pasos, extremo sobre el que el presidente no se ha pronunciado.

Lo que sí ha hecho Feijóo es poner el acento en la deuda y ha cargado contra la "herencia" que el PSOE "dejó" a los gallegos. "Hoy un gallego, por el hecho de ser español, tiene una deuda individual de 15.000 euros; esa es su herencia", ha esgrimido, antes de reiterar su compromiso de contribuir a "pagar" esta deuda y a "garantizar" la sanidad pública universal en Galicia y España.

En este escenario, ha propuesto un acuerdo para cumplir con los criterios de déficit público a quien "de momento" —ha incidido— es "líder" del PSOE. "Vale, cerremos un acuerdo para cumplir el déficit, pero si firma que no toca la sanidad, la educación y la dependencia, si no tendrá que llamar a otra puerta", ha replicado Pachi Vázquez que, además, ha insistido en que retire las normas que "conculcan" el derecho a la atención sanitaria o acudirá a los juzgados.

"deje de engañar"

Sin abandonar los asuntos de actualidad, Vázquez ha establecido un paralelismo entre el "anuncio escuchado" al presidente catalán, Artur Mas, de que "impondrá un copago para evitar el abuso" en la atención sanitaria —en referencia al cobro por recetas médicas— y la disposición de la Consellería de Sanidade que abre la puerta "a cobrar" para evitar "el uso irresponsable" de los recursos sanitarios. "¿Le suena?", ha preguntado a Feijóo.

A renglón seguido, ha subrayado que no hace falta "tener el teléfono o el e-mail" del presidente porque su Gobierno "habla a través del DOG" y de sus reglamentos, y se ha referido al que "limita" el acceso a atención médica no urgente a los integrantes del colectivo denominado "personas sin recursos económicos suficientes (PSR)", a la disposición que abre la puerta a "cobrar" por uso "irresponsable" de la sanidad o al pago "de diez euros" por la "renovación" de la tarjeta.

"Lea su DOG, que pone claramente que, por primera vez en la historia, a las personas que les vence la tarjeta se quedan sin atención sanitaria, salvo urgencias, y firmando un documento de que lo van a pagar posteriormente, y sin asistencias de medicamentos. Deje de engañar a la gente", ha instado el socialista, quien ha vuelto a pedir al presidente y a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que "desactiven" este tipo de reglamentos.

"se acabó la campaña"

"Pensé que se iniciaba una nueva etapa y que el PSOE habría entendido el mensaje de que hay que hablar en serio de determinadas cuestiones porque dejan una herencia insostenible", ha replicado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha recordado a los socialistas que "ya se acabó la campaña" y los "15 días de falsedades".

Así, ha mostrado un folleto socialista en el que figuran las supuestas tarifas a pagar por cada prestación sanitaria y ha exigido que "se deje de meter miedo" a la ciudadanía. "¿No se dan cuenta de que los gallegos son mucho más inteligentes que algunos dirigentes del PSOE?", ha preguntado Feijóo, quien ha garantizado que la sanidad pública gallega está "garantizada" pese a la "herencia" recibida del PSOE.

Sobre el decreto de las tarifas, Núñez Feijóo ha señalado que es "exactamente igual" a los publicados por el anterior Gobierno bipartito fijando los "precios" del Servizo Galego de Saúde, a lo que Vázquez ha replicado que la diferencia reside en que la actual Xunta añade una disposición adicional en la que se abre la puerta a cobrar por el uso "irresponsable" de la sanidad.

"Si mantiene un decreto que conculca los derechos de asistencia sanitaria, nos veremos en el juzgado", ha vuelto a advertir Pachi Vázquez, que ya había amenazado con acudir a la justicia en la pasada campaña electoral, para volver a llamar a Feijóo a "ser valiente" y decir "la verdad" a los gallegos sobre si aplicará "el copago".

Por último, el socialista ha dejado claro al presidente que pierde el tiempo "en llamar a la puerta" de su partido si lo que busca son "apoyos" para "recortar derechos en educación, sanidad o dependencia".

Contra el fraude sanitario

En su último turno, Feijóo se ha reafirmado en que la disposición que apunta a la opción de cobrar por un uso indebido de la sanidad deriva de una norma aprobada por el bipartito y ha preguntado a Vázquez si está de acuerdo con el uso fraudulento de la sanidad por parte de personas en activo que usan tarjetas de pensionista o por parte de las mutuas.

"Nosotros no", ha contrapuesto, para reiterar que la lucha contra el fraude sanitario permite a la Xunta "evitar" un total de 6,6 millones de euros que "estaba pagando" el Servizo Galego de Saúde cuando "corresponde" hacerlo a mutuas de accidentes de tráficos y compañías de seguro.

También ha censurado que el PSOE "siga metiendo miedo", y se ha referido al grupo de niños que contemplaban el debate en el hemiciclo, para garantizar que, pese a ello, seguirá "trabajando" por la sanidad e impulsando la construcción de nuevos hospitales, la creación de más plazas públicas de guarderías y la habilitación de más ordenadores en los colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento