Detenidas 6 personas por robos con violencia e intimidación en empresas y casas de los Montes de Toledo

Los objetos intervenidos permanecerán expuestos en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en Toledo hasta el 12 de diciembre
Operación 'Consuelo'
Operación 'Consuelo'
EUROPA PRESS
Operación 'Consuelo'

La Guardia Civil ha detenido a un total de seis personas, pertenecientes a una banda criminal, que actuaban en la zona de los Montes de Toledo —San Pablo de los Montes y San Martín de Montalbán— robando en empresas, gasolineras y viviendas, en algún caso, ocupadas por sus inquilinos.

Según ha detallado en declaraciones a los medios el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, acompañado del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Luis Rodríguez, de los seis detenidos en la denominada operación 'Consuelo' tres se encuentran en prisión y todos menos uno, de nacionalidad lituana, son de la localidad toledana de Sonseca.

La operación, ha detallado el subdelegado, se inició el pasado 25 de agosto cuando cuatro personas, ataviadas con pasamontañas y armas de fuego, entraron en una vivienda ocupada de San Martín de Montalbán maniatando con bridas a una mujer y obligándola a que les entregara dinero y determinados bienes.

INVESTIGACIONES

La Guardia Civil se hizo cargo de la operación para localizar y detener a esos cuatro asaltantes con la dificultad, apunta Corrochano, de los pocos datos con los que se podía trabajar porque solamente se sabía que un vehículo de color verde había estado en las inmediaciones.

Tras meses de investigación, la Guardia Civil logró identificar a las personas que participaron en los hechos y se confirmó que además eran presuntos autores del atraco en una gasolinera de Orgáz (Toledo) y de diferentes robos en empresas y viviendas de los Montes de Toledo.

Con todo, el pasado 16 de noviembre, la Policía Judicial en colaboración de la Unidad del Servicio Cinológico y de unidades de Seguridad Ciudadana realizaron tres registros en sendos domicilios de Sonseca, donde recuperaron material sustraído en robos y armas de fuego. También fue descubierto un laboratorio completo de plantación, elaboración y dosificación de drogas, concretamente marihuana. DETENIDOS

Las seis personas detenidas —de las que cuatro tenían antecedentes penales por robo con violencia e intimidación— son tres hombres de nacionalidad española, R.C.M.T. de 28 años, P.F.C.G. de 35 años y E.M.A. de 31 años; a los que se suman dos mujeres de nacionalidad española, S.A.B. de 26 años y F.B.O. de 43 años; y un hombre de nacionalidad lituana, M.S. de 29 años.

Todos ellos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, tenencia ilícita de armas, extorsión, delitos contra la salud pública, elaboración de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que la operación 'Consuelo' sigue abierta con el fin de esclarecer todos los delitos que esta banda criminal ha podido cometer y si hay más personas implicadas.

A pesar de ello, ha apuntado que hasta el momento se han esclarecido dos delito de robo con violencia e intimidación, tres delitos de robo en empresas y con fuerza en domicilios, dos delitos contra la salud pública, un delito de extorsión, un delito de tenencia ilícita de armas, un delito de quebrantamiento de condena y un delito de lesiones.

Identificación de objetos

Además, ha indicado que los numerosos objetos intervenidos permanecerán expuestos en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en Toledo de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas un total de 15 días, hasta el día 12 de diciembre, para que sus propietarios puedan identificarlos.

El Subdelegado del Gobierno en Toledo ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la labor que llevan a cabo cada día y concretamente a la Guardia Civil de Toledo, animándoles a seguir en la tarea de descubrir el delito y poner a los delincuentes a disposición de los jueces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento