El presupuesto de la Diputación se elevará a 116.261.975 euros en 2012, un 8,12% menos que este ejercicio

El presupuesto de la Diputación de Castellón para 2012 se elevará a 116.261.975 euros, a la espera de su aprobación definitiva, lo que supone un descenso en el capítulo de gastos de 11.390.287 euros --un 8,12 por ciento-- respecto a las cuentas del ejercicio actual, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el presidente del consistorio provincial, Javier Moliner.
Moliner Presenta Los Presupuestos De La Diputación
Moliner Presenta Los Presupuestos De La Diputación
EUROPA PRESS
Moliner Presenta Los Presupuestos De La Diputación

El presupuesto de la Diputación de Castellón para 2012 se elevará a 116.261.975 euros, a la espera de su aprobación definitiva, lo que supone un descenso en el capítulo de gastos de 11.390.287 euros —un 8,12 por ciento— respecto a las cuentas del ejercicio actual, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el presidente del consistorio provincial, Javier Moliner.

Moliner, que ha aclarado que el presupuesto quedará cerrado este viernes, será debatido en comisión el 29 de noviembre y será aprobado en un pleno extraordinario el 5 de diciembre, ha señalado que el objetivo es que el 1 de enero de 2012 pueda estar en "vigor", es decir, "se pueda pagar a los proveedores y a los ayuntamientos".

El presidente de la Diputación ha calificado los presupuestos de "responsables", en los que "se han priorizado las inversiones que mayor rentabilidad den a la provincia", pues "el objetivo era aligerar la carga de los ayuntamientos, ayudar a los que más lo necesitan y dar oportunidades a los pequeños empresarios para crear empleo", según ha explicado.

"Se ha marcado una hoja de ruta dura, pero necesaria para volver a recuperar la senda del crecimiento", ha indicado Moliner, quien ha apuntado la "necesidad" que tiene la Diputación de devolver al Ministerio de Economía y Hacienda los 8,9 millones de euros por un error en la liquidación de 2009, "lo que marca la capacidad de margen de maniobra en estos presupuestos".

Así, en el capítulo de gastos de las cuentas de la Diputación para 2012, cuyo 40 por ciento incluye el Hospital Provincial, el Consorcio de Bomberos y el mantenimiento de las 85 depuradoras de la provincia, se ha intentado dar "máxima" prioridad al gasto social, a la promoción económica —principalmente basada en el turismo—, a mantener y potenciar el área de asistencia a municipios y a apoyar a la gente joven con una línea para promocionar iniciativas de empleo joven, según Moliner.

Javier Moliner también ha resaltado que ha habido que reducir el gasto corriente un 30 por ciento, lo que incluye gastos de personal, "que supondrá un ahorro de 700.000 euros mediante amortización de plazas y anulando la Oferta Pública de Empleo para el siguiente ejercicio". SUPERÁVIT

En el capítulo de ingresos, el presidente de la institución ha afirmado que tras pagar los gastos y cubrir la deuda, se generará un superávit de ocho millones de euros "para inversiones y transferencias corrientes", puesto que —ha explicado— "se devolverán 10 millones de euros a las entidades bancarias y se recurrirá a ellas para pedir cuatro millones, con lo que el endeudamiento será de -6 millones de euros".

Los recortes no solo se aplicarán al presupuesto principal, según Moliner, sino también a los organismos autónomos de la Diputación. Así, los recortes serán del 28,8 por ciento en la Escuela Taurina, el 23,4 por ciento en el Instituto de Deporte, el 7,5 por ciento en el Patronato de Turismo y el 4,3 por ciento en el Instituto de Promoción Cerámica.

Javier Moliner también ha dicho que, en el capítulo de infraestructuras, se intentará que los presupuestos contemplen las actuaciones que requieran los ayuntamientos.

Preguntado por el futuro de la sociedad pública VICASDI, Moliner ha indicado que el objetivo es que sea "rentable", por lo que la solución es "gestionarla e intentar que dé beneficios con un plan de acción para garantizar que no habrá pérdidas".

Finalmente, cuestionado sobre quién cubrirá la vicepresidencia que dejará vacante Vicent Aparici al haber sido elegido senador en las pasadas elecciones generales, el presidente de la Diputación ha manifestado que "el hueco todavía no se ha generado, por lo que ya se tomará una decisión", y no ha descartado que esa vicesecretaría pueda quedar vacante. "El único criterio que adoptaré será el de buscar la mejor gestión de esta casa", ha añadido.

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