El PSOE advierte que las 73 familias que han renunciado a las chiquibecas este curso son de rentas medias y bajas

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha advertido este miércoles que las 73 familias que, según sus datos, han renunciado a las ayudas a guarderías, las conocidas como chiquibecas. este curso son de rentas medias y bajas.
Carlos Navajas
Carlos Navajas
EUROPA PRESS
Carlos Navajas

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha advertido este miércoles que las 73 familias que, según sus datos, han renunciado a las ayudas a guarderías, las conocidas como chiquibecas. este curso son de rentas medias y bajas.

En rueda de prensa, Navajas ha apuntado que, en total, entre renuncias, bajas y devolución de cantidades anticipadas de las ayudas, ha habido 73 familias que no cuentan ya con la chiquibeca "y no las 21 que dijo la semana pasada el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz".

Por eso, ha recomendado al también edil de Interior "que igual debería volver a la escuela infantil, porque no sabe sumar y restar". Además, ha recordado que el propio Sáinz "decía el otro día que lo que había llevado a las renuncias en su mayor parte es que las familias, finalmente, no han llevado al niño a la guardería".

Ha incidido que la mayor parte de estas renuncias corresponden "a ayudas de 100 euros", que, según ha dicho, "son la mayoría, un 96 por ciento, 1.366 de las 1.421 concedidas, mientras que sólo el 4 por ciento restante son de 125, 150 ó 175 euros al mes".

De acuerdo con sus datos, "hay familias incluso que, de dos ayudas concedidas, han renunciado a una porque no pueden llevar a dos niños a la guardería". Así, ha señalado que "al romperse el tope de 15.000 euros de renta por miembro de la familia, lo lógico hubiera sido más progresividad, más ayudas de 125, 150 ó 175 euros, pero no ha sido así"

"Se ha roto la progresividad de las ayudas, recibe lo mismo una familia con 10.000 euros de renta al año que otra con 238.000 euros anuales de renta", ha denunciado el concejal, quien, por cierto, ha afirmado "echar de menos la renuncia de varias ayudas a rentas altas: la del concejal Saéz Rojo, que tiene dos chiquibecas, y precisamente la de familia de 238.000 euros anuales de ingreso".

Navajas ha apuntado que "no es ilegal que tengan las ayudas, pero si la doctrina del PP sigue siendo la misma que, hace un año, dio el entonces concejal en la oposición Javier Merino, que pidió la devolución de ayudas sociales para el anterior equipo de Gobierno, al menos Sáez Rojo debería devolver las ayudas".

El concejal socialista ha añadido que, en el caso de las renuncias, "en más de un caso se ha hecho porque son incompatibles con otras ayudas", como es el caso de los 136 euros al mes que, por parte de la Comunidad Autónoma, se dan a funcionarios".

"Ahora, es necesario un esfuerzo mayor para con las rentas medias y altas. De las 73 renuncias, un 80 por ciento es de gente por debajo del tope de 15.000 euros, y el 20 por ciento restante es de familias con rentas por encima de este tope. Las renuncias son sobre todo de gente de ingresos medios y bajos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento