Acuerdo unánime para promover el diálogo sectorial y la participación en la elaboración de la Ley Agraria

El PSCL cree "frívola" la propuesta, pide más y anuncia una iniciativa para presentar el anteproyecto en seis meses

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad instar a la Junta a promover el mayor grado de diálogo sectorial y participación posible en la elaboración del futuro proyecto de Ley Agraria que se presente en la Cámara, en el que se reconozca el carácter estratégico de la agricultura y de la ganadería de la Comunidad y en el que se articulen medidas para su desarrollo y modernización.

Esta ha sido la principal conclusión del debate de una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular con el principal objetivo, según ha explicado el procurador Óscar Reguera, de pulsar la opinión de la Cámara sobre la necesidad de esta ley, sus objetivos básicos y la importancia de instrumentos como el diálogo y la participación para su redacción.

"Más importante que el tiempo de elaboración es el diálogo y la participación", ha defendido Óscar Reguera, que se ha mostrado convencido de que el sector recibirá "de buen grado" la iniciativa aprobada este miércoles en las Cortes para sacar adelante una Ley Agraria que, según ha reconocido, será "de compleja elaboración" ya que "tocará muchos aspectos", por lo que ha insistido en el "imprescindible acuerdo" del sector en un clima de diálogo "del que venimos haciendo gala" en los últimos años.

Desde las filas socialistas, la procurada Ana Sánchez ha tachado la PNL del PP de "frívola" y "sorpresiva" por estar redactada con una "inconsistencia y ambigüedad soberanas" ya que, en su opinión, sólo "enmienda la plana" a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de la que el PP duda, a su juicio, de que vaya a cumplir su compromiso de diálogo con el sector agroganadero al impulsar una iniciativa en las Cortes para abogar por ese diálogo y participación.

"En este pleno se superan, ¿siguen sin hablarse con Silvia Clemente?", ha ironizado Ana Sánchez, que ha pedido algo más que esta PNL y ha anunciado que en el próximo Pleno de las Cortes el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa para que la Junta presente el anteproyecto de ley en un plazo de seis meses al tratarse de una norma que "no puede pasar al limbo".

Ana Sánchez ha aprovechado la ocasión para recordar que la Ley Agraria es un compromiso de 2007 a lo que ha añadido que en 2009 ya se presentó un borrador. "¿Es el que quieren que debatamos con el sector?", se ha preguntado la procuradora socialista, que ha cargado contra la Junta por su retraso en este asunto y por los incumplimientos de leyes jerárquicamente superiores, como la de Desarrollo Rural.

"Bienvenidos a dialogar con el sector", ha concluido la procuradora socialista, quien ha aprovechado la ocasión para reclamar una mesa para tratar la problemática del lobo.

Doce propuestas del grupo mixto

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas, de UPL, ha calificado la propuesta del PP de "acertada e interesante" además de "urgente" ya que, según ha recordado, Castilla y León es una comunidad agrícola desde el tiempo de los romanos. Por este motivo, y tras acusar a la Junta de haber ayudado "bastante más" al mercado que a los campesinos, el procurador ha puesto sobre la mesa 12 propuestas para empezar a avanzar en la redacción del anteproyecto de ley, como medidas para frenar la despoblación y que garanticen cierto relevo generacional, iniciativas para modernizar las explotaciones con la transformación y comercializacion de los productos o propuestas de desarrollo de nuevos productos y de más calidad.

Evitar trabas burocráticas a los agricultores, que "no son funcionarios ni técnicos"; modernizar los regadíos "y no a costa del bolsillo del agricultor", y fomentar la innovación, con buenos resultados ya en La Bañeza con la remolacha, según ha reconocido Valderas, son otros de los objetivos propuestos este miércoles por el Grupo Mixto y asumidos en su totalidad por el PSOE.

Valderas ha cargado contra "figuras político-turísticas que no sirven para nada, ya que se traen productos del extranjero para envasarlos aquí" y ha reclamado más ayuda para la exportación, mecanismos de control y una ley de márgenes comerciales, además de medidas fiscales y que se favorezca la fluidez del crédito para un sector que "siempre confió en las cajas de ahorro y en las rurales y ya no hay nada de eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento