El servicio 112 gestiona 1.950 incidentes y recibe 25.223 llamadas relacionadas con las lluvias

Solo se mantiene la preemergencia por lluvias en el sur de Valencia y litoral de Alicante

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado este miércoles que el teléfono 112 Comunitat Valenciana ha gestionado desde el sábado un total de 1.950 incidentes y ha recibido 25.223 llamadas relacionadas con las lluvias que, en las últimas horas, no han generado incidentes destacados en la autonomía.

Así lo ha señalado tras reunirse en l'Eliana (Valencia) con técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat para realizar un seguimiento del episodio de lluvias caídas en los últimos días. Según el conseller, actualmente solo permanecen cortadas dos carreteras, la CV-194 entre Argelita y Fanzara, así como la CV-148 entre Castellón y Oropesa.

Además, se circula con precaución, por desprendimientos, en la CV-746 entre Alicante y Calpe, en el tramo de la CV-194 entre Castellón y Ludiente, en la A-7 entre Alicante y Cocentaina, así como en la V-31 entre Valencia y Massanassa, y en los tramos de la V-30 entre Valencia y Quart de Poblet, y desde Valencia a Xirivella.

El conseller ha explicado que los servicios gestionados han tenido que ver, sobre todo, con el rescate de personas atrapadas en vehículos, achiques en aparcamientos y viviendas y cortes de suministro eléctrico y carreteras. Además, los bomberos de las tres provincias han llevado a cabo 167 intervenciones.

Según Castellano, todos los servicios y profesionales de las emergencias están realizando un seguimiento "continuo" de las cuencas de los ríos, pantanos y barrancos, tal y como prevé el Plan de Inundaciones. También se ha realizado un recordatorio a las administraciones locales para que se cumpla lo estipulado en dicho Plan.

Castellano ha vuelto a recordar a la población que se debe circular con vías principales y no cruzar barrancos, ni ríos ni puntos en los que pueda haber una crecida de agua. Además, ha pedido a los ciudadanos que sigan "extremando las precauciones" y que las recomendaciones de los efectivos de seguridad y emergencias.

Por otra parte, Castellano ha apuntado que se retira la Emergencia Situación 1 de las localidades de Vinaròs y Onda (Castellón), así como la preemergencia por lluvias intensas de la provincia de Castellón y del norte de Valencia, mientras que se mantiene la preemergencia por lluvias intensas en el sur de Valencia y en litoral de Alicante.

Asimismo, en todo el litoral de la provincia de Castellón y Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante se encuentra establecido el nivel amarillo por temporal marítimo.

Previsión del jueves

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves en la mitad sur cielos nubosos con chubascos débiles a moderados, más frecuentes en Alicante, en cuyo litoral pueden ser localmente fuertes y con tormenta. En la mitad norte habrá algunos intervalos nubosos mientras que las temperaturas seguirán sin cambios en la mitad sur, excepto las mínimas y en la mitad norte irán en descenso ligero a moderado. Los vientos serán del nordeste, moderados en el litoral de la mitad sur y flojos en general en el resto.

Castellano ha vuelto a lamentar profundamente el fallecimiento de cinco personas en Onda y desde la Generalitat darán "todo el apoyo a la familia y les trasladamos nuestras condolencias". La comisión de seguimiento puesta en marcha en el Centro de Coordinación de Emergencias continuará trabajando "para seguir ofreciendo la respuesta, lo más inmediata posible, a las necesidades que se produzcan por las lluvias hasta que se retire Preemergencia que permanece en el sur de Valencia y en litoral de Alicante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento