Toni Cantó: "Dejaré aparcado el cine y la televisión, no el teatro"

  • El actor será diputado por Valencia en el Congreso con UPYD.
  • Cantó se muestra "pesimista" con la situación económica española.
  • Su receta para combatir la crisis es la austeridad y eliminar diputaciones.
Toni Cantó se ha comprometido a "dejarse la piel" en el Congreso de los Diputados para que cambie la situación de España.
Toni Cantó se ha comprometido a "dejarse la piel" en el Congreso de los Diputados para que cambie la situación de España.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Toni Cantó se ha comprometido a "dejarse la piel" en el Congreso de los Diputados para que cambie la situación de España.

Pocos días después de conocerse que ocuparía un lugar en el Congreso de los Diputados tras lograr un escaño por Valencia con UPYD, el famoso actor Toni Cantó cuenta a 20minutos.es qué líneas de trabajo seguirá con el partido de Rosa Díez y cómo compaginará su profesión de artista con su nueva faceta de político, en un escenario de crisis profunda que nada tiene que ver con los escenarios que ha pisado trabajando como intérprete.

Series como 7 vidas, Vida loca, o Querido maestro figuran en el currículum de este nuevo político que ha contado con el respaldo de 83.000 votos en las elecciones del pasado 20N, un gran apoyo que ahora se transforma en responsabilidad política.

¿UPyD esperaba obtener tan buenos resultados en las elecciones?

La verdad es que han sido muy buenos resultados. Hemos quintuplicado la representación en el Congreso y el grupo está muy contento.

Pese a ello, no van a tener grupo parlamentario…

Ya veremos. Hace unos años Esquerra Republicana tampoco llegó y finalmente consiguió tener grupo parlamentario. Nosotros esperamos tener grupo parlamentario.

Si todos los votos valieran igual UPyD tendría 16 diputados, no habría mayoría absoluta y los nacionalistas tendrían menos ¿qué opina?

Es un debate del que se habla hasta en la calle y del que estamos muy contentos porque está teniendo repercusión. A nosotros nos gustaría poder cambiar el sistema pero de momento nadie va hacer nada al respecto.

En la reunión que ya han mantenido, ¿cuáles van a ser las propuestas que lleven al Congreso?

Elaboraremos propuestas al Congreso pero habrá que esperar para conocer las reformas que se tendrán que llevar a cabo.

Acabar con la crisis es una prioridad para los grupos políticos ¿cuál va ser su antídoto para atajarla?

Hay que tener en cuenta dos cosas. Primero los datos reales de la economía y segundo los mercados exteriores. Es necesario un mensaje de austeridad , por lo que desde UPyD defendemos la eliminación de diputaciones, ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes y el 80% de las sociedades públicas. Es ahí donde hay que trabajar; sin embargo, soy pesimista.

¿Y para disminuir el paro?

La economía va ligada, pero habría que dinamizar las empresas.

¿Cómo quiere ver a España dentro de cuatro años?

Yo quiero ver a España con el bache de la crisis superado, generando riqueza. Más emprendedora y buscando nuevas fuentes de riqueza.

¿Podrá compaginar su profesión de actor con la política?

El cine y la televisión lo dejaré aparcado durante estos cuatro años. Pero intentaré hacer un poco de teatro si es compatible.

¿Los políticos son buenos actores?

No creo que sea comparable un actor con un político. Sería como comparar otras profesiones que no tienen nada que ver. De lo que se trata es de perseguir la verdad, la gente está cansada ya de las tomaduras de pelo.

¿Se presentaría candidato a la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones?

Dentro de cuatro años lo natural sería revalidar la confianza en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento