Pastor dice que gente del PSOE ha pedido a López que dirija el partido, pero el lehendakari no tiene esa aspiración

Insiste en que Amaiur tiene "derecho a tener una interlocución con quien va a ser el presidente del Gobierno"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confirmado que compañeros del PSOE han pedido al lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, que dirija el partido, pero ha precisado que éste no tiene "esa aspiración".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha afirmado que los compañeros del PSOE "ya le han pedido" al lehendakari que "tome las riendas del partido". "Esas peticiones vienen dándose desde el Partido Socialista desde hace tiempo", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que "la proyección política que tiene Patxi López en el conjunto de España y del PSOE es muy importante, tiene una imagen tremendamente positiva y una gran capacidad de liderazgo en el Partido Socialista Obrero Español". "Voces ya hay desde hace tiempo, pidiéndole que dé el paso. Él las ha ido desmintiendo", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que la reunión del lunes de la Ejecutiva del PSE-EE, de la que dio cuenta este martes Pastor en rueda de prensa, quiso "zanjar definitivamente este debate". "El lehendakari es evidente que tiene un alto nivel de influencia y de prestigio en el PSOE y que va a ser uno de los elementos fundamentales del debate político que pongamos en marcha a partir del mes de febrero", ha añadido.

A su juicio, el PSE-EE será, asimismo, "el protagonista de gran parte de las aportaciones teóricas" que se hagan a esta reflexión. "Eso lo hace en condición de secretario general del PSE-EE, pero, en estos momentos, su dedicación única, es el trabajo que le corresponde como lehendakari de Euskadi", ha precisado. De esta forma, ha rechazado cualquier especulación sobre "ningún temor o aspiración de presentarse a la secretaría general del PSOE".

José Antonio Pastor no ha ocultado que sus "simpatías" están con Alfredo Pérez Rubalcaba para que pueda ser el nuevo secretario general. "Ha sido un magnífico candidato y sería un magnífico secretario general también", ha apuntado. RAJOY

José Antonio Pastor ha mostrado su deseo de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantenga con el lehendakari "una relación fluida" y un trato "correcto y cordial".

En cuanto a los temas que deberán tratar durante su relación institucional, ha afirmado que deberán ser "exactamente los mismos que se abordaban con el presidente Zapatero".

"Estamos hablando de relaciones institucionales entre una comunidad autónoma y el Gobierno de España, problemas que existían y algunos todavía permanecen, del anterior Gobierno, como alguna transferencia pendiente, algún ajuste económico con el tema del IVA. Esos problemas son los mismos, se llame como se llame el presidente que ocupe el despacho presidencial de La Moncloa", ha apuntado.

En esta línea, ha manifestado que "los temas a abordar serán exactamente los mismos y hay que hacerlo con la misma intensidad y con el mismo nivel de exigencia y compromiso que se hacían cuando era compañero de partido quien ocupaba Moncloa y cuando no lo es, como va a ser ahora el caso". AMAIUR

Pastor ha considerado "un error" que Mariano rajoy no haya incluido en su ronda de contactos a Amaiur y ha señalado que "se pueden tener todas las cautelas del mundo", porque los socialistas también las tienen, "con cuál pueda ser el comportamiento definitivo" de la coalición soberanista.

"Hemos dicho muchas veces que pensamos y nos felicitamos de que estén, ahora mismo, apostando sólo por las vías democráticas, pero también pensamos que lo han hecho por obligación y no por convicción propia. Pero eso no les quita el carácter democrático y legal de su representación en el Congreso de los Diputados", ha añadido, para precisar que ellos sí se hubieran entrevistado con los representantes de Amaiur.

Asimismo, ha apuntado que se trata de "tics del pasado" y los populares "son presos del discurso que muchos dirigentes del Partido Popular han mantenido respecto a esta formación política".

"Independientemente de que tenga que seguir demostrando su label de calidad porque siguen sin pedir perdón a las víctimas del terrorismo, eso no obsta para que la representación institucional que tienen como representantes de los ciudadanos vascos y navarros esos siete parlamentarios que va a tener el Congreso de los Diputados, tengan derecho a tener una interlocución con quien va a ser el presidente del Gobierno. Nosotros, desde luego, lo hubiésemos hecho", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento