García Nieto aboga por recortar lo "prescindible" y confía en que el nuevo Gobierno aborde la financiación local

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha abogado por que los consistorios recorten los gastos "prescindibles" al tiempo que ha reiterado la reclamación de un nuevo sistema que cumpla con el "mandato constitucional" de una financiación suficiente, algo que confía que abordará el nuevo Gobierno.
El Presidente De La FRMP (Derecha) Y El Alcalde De Valladolid (Izquierda)
El Presidente De La FRMP (Derecha) Y El Alcalde De Valladolid (Izquierda)
EUROPA PRESS
El Presidente De La FRMP (Derecha) Y El Alcalde De Valladolid (Izquierda)

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha abogado por que los consistorios recorten los gastos "prescindibles" al tiempo que ha reiterado la reclamación de un nuevo sistema que cumpla con el "mandato constitucional" de una financiación suficiente, algo que confía que abordará el nuevo Gobierno.

García Nieto se ha expresado así en el marco de las jornadas de formación continua de la FRMP tituladas 'Los ayuntamientos ante los ajustes presupuestarios', que se ha desarrollado en Valladolid y que ha inaugurado junto al alcalde de la capital del Pisuerga, Francisco Javier León de la Riva.

El presidente de la Federación de Municipios ha indicado que es un momento "difícil, comprometido" y en algunos casos "agónico económicamente" para los ayuntamientos y los entes locales debido a la crisis, la acumulación de tareas por competencias impropias y una financiación que no es suficiente.

En este sentido, ha concretado que hay servicios que han dejado de atender las administraciones "mayores" que han tenido que "recoger" los ayuntamientos, pero estos no pueden, a lo que se suma una reclamación que llevan haciendo "mucho tiempo" que es el incumplimiento de un "mandato constitucional" de una suficiente financiación.

"Cada vez es una necesidad más acuciante", ha indicado el presidente de la FRMP, quien ha explicado que los ayuntamientos siempre han "agudizado el ingenio" para sacar "de donde no hay", lo "más posible", con alcaldes "modélicos", pero aún llegan tiempos "más duros" que exigen mayores esfuerzos a todos con el objetivo de "prescindir de lo prescindible" sin dejar de prestar servicios.

A este respecto, ha recordado que en los últimos años se han eliminado desde los gastos de protocolo hasta los vehículos "donde había", pero hay que "medirlo muy bien" y saber de lo que se habla porque cuando se decía que hacerlo hay que contárselo a los 1.100 ayuntamientos con menos de 200 habitantes de la Comunidad, que cuentan con el coche del alcalde, que lo pone a disposición del municipio. En el caso de Ávila, ha recordado que sólo hay dos, uno para los concejales y otro para el alcalde y se ha preguntado si se prescindiera de uno cómo viajaría a Valladolid para "reclamar lo que corresponde".

Sin embargo, ha incidido en que hay gastos susceptibles de ajustar y restringir como los de protocolo o fiestas, en los que todos los ayuntamientos "se han ajustado" y ha habido restricciones en algunos casos de más del 50 por ciento.

Mantener los servicios

Por otro lado, ha rechazado que los ayuntamientos puedan hacer un plante a la hora de prestar servicios, algo "difícil" pensando en los ciudadanos, ya que serían los afectados ante una "medida de fuerza".

Frente a ello, García Nieto ha apostado por la vía del diálogo y el entendimiento entre administraciones porque cree que se ha demostrado que cuando dos instituciones se unen "las soluciones llegan más rápido".

En cualquier caso, ha insistido en la situación de algunos ayuntamientos en toda España que han llegado "al límite" y están dejando de prestar servicios porque no pueden hacerlo e incluso sufren cortes de luz, por eso cree lógico que hay cosas prioritarias y otras que "siendo muy importantes" tienen que pasar a un segundo plano.

En cuanto a sus expectativas para solucionar los problemas de los ayuntamientos con el nuevo Gobierno, García Nieto tiene "mucha confianza" en llegar a una solución y ha recordado que el PP en la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias presentó una moción en este sentido que fue aprobada por unanimidad y cree que si no hubiera "confianza" no lo hubieran hecho.

En cualquier caso, ha señalado que la deuda de los ayuntamientos son "elevadas", aunque depende de con lo que se compare porque si se mira con respecto al Estado es "un grano en el desierto" y las administraciones menos endeudadas en términos generales lo son "sin duda" porque si se habla de déficit, tanto de comunidades como el estatal, suponen el 1,5 por ciento, "muy poco".

Cambio de criterios

Sin embargo, ha indicado que son 2.248 entes singulares autónomos unidos en una Federación en Castilla y León y cada uno tiene su propio marco y ha recordado que han sufrido algo "muy dañino" como ha sido un cambio de las normas de endeudamiento "a mitad del partido" como ocurrió en mayo de 2010 con el marco financiero.

Así, ha calificado de "barbaridad" porque los ayuntamientos hacían sus presupuestos enfocados a que la deuda tenga que responder al 110 de los ingresos normalizados, se diga que tiene que ser al 75 por ciento. "No me cambie las normas del partido, si tiene que jugarlo con las normas que hemos empezado, así tendremos que terminarlo", ha dicho García Nieto, quien considera que se tendría que haber hecho porque se han puesto dificultades "añadidas" a las que ya había.

En cuanto a las plantillas de los ayuntamientos y su posible reducción, el presidente de la FRMP cree que en algún caso puede haber una "sobredimensión" porque en tiempos de bonanza se contrató a gente para prestar servicios pero considera que se hacen "todos los esfuerzos" para no despedir a empleados y mantener las plantillas "al máximo", aunque algunos consistorios han tenido que aplicar expedientes de regulación.

Además, ha recordado que el personal es un elemento importante en el presupuesto y si esto supusiera un 40 por ciento para una empresa no habría quien lo soportara. Por ello, ha asegurado que preservar el empleo es su primera obligación pero "no siempre se puede". FORMACIÓN

García Nieto se ha expresado así en el marco de una jornada de formación dirigida a responsables de área y empleados públicos al servicio de las corporaciones locales y provinciales, donde ha recordado que más de 2.500 personas han recibido cursos a través de la Federación.

La formación se ha centrado en cursos presenciales por un lado, en los que han participado unas 500 personas, y por otro, los de carácter telemático, impulsados desde hace cuatro años y que han contado con unos 2.000 participantes.

A lo largo de 2011 se han impartido 19 cursos presenciales y una decena a distancia, a lo que se une como todos los años una jornada informativa, que en este caso trata sobre los ajustes presupuestarios debido al gran problema económico que atraviesan las entidades locales.

En total, la Federación, en colaboración con los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT, ha impartido más de 400 cursos repartidos por todas las provincias con la participación de más de 18.300 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento