El 'Homenaje a Navarra' estará dedicado a las fuerzas de seguridad y a los órganos judiciales por su lucha contra ETA

El Gobierno foral ha acordado este reconocimiento para quienes "han cumplido con su deber de defender la democracia frente a ETA"

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles que el tradicional 'Homenaje a Navarra', que tiene lugar en vísperas del Día de Navarra, esté dedicado este año a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los órganos judiciales, en "reconocimiento y gratitud a quienes han cumplido firmemente su deber de defender la democracia, los derechos ciudadanos y la libertad frente a la barbarie de ETA, ofreciéndonos un admirable ejemplo de valentía y responsabilidad".

El 'Homenaje a Navarra' es un acto, que se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en el que cada año se manifiesta el reconocimiento de la sociedad navarra a un sector que ha destacado por su especial contribución al progreso y bienestar de la Comunidad foral.

En el curso de este homenaje recibirán un escudo de Navarra los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la Fiscalía.

El Gobierno de Navarra recuerda que "la sociedad navarra, al igual que el conjunto de la sociedad española, ha vivido en las últimas décadas un ataque cruel y severo por parte del terrorismo de la banda criminal ETA, que ha segado la vida de más de 850 personas y ha dificultado el desarrollo económico y social mediante secuestros, amenazas y coacciones".

El Ejecutivo agrega que, "con estas acciones criminales, la banda terrorista y todo el conjunto de entidades y personas de su alrededor pretendían imponer por la fuerza y el terror sus principios políticos, contrarios al sentir del conjunto de los ciudadanos, que desde hace 35 años, decidió firmemente otorgarse un régimen democrático de libertades, donde la violencia esté erradica de las prácticas políticas".

"En todo este tiempo", añade el Gobierno de Navarra, "la lucha de la sociedad contra el terrorismo de ETA ha sido dura y difícil". "La decisión firme de los ciudadanos reflejada en la actuación de las instituciones, ha conocido momentos esperanzadores y otros, tras los principales ataques y agresiones, de dolor y contrariedad. Pero el afán conjunto de la sociedad y la firmeza de ciudadanos e instituciones ha conseguido reducir más y más la acción criminal de ETA y su influjo social", agrega.

Y concluye que "en primera línea de esta lucha desigual contra la banda criminal ETA han estado en todo este tiempo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han sabido trabajar eficazmente, con profesionalidad, cautela y sin caer en el desánimo o en las provocaciones, para cumplir con el mandato democrático de los ciudadanos y de sus instituciones". "Por ello han sufrido en sus propios miembros el mayor ataque de la furia terrorista en muertos, explosiones de bombas y otras agresiones", ha dicho.

La banda terrorista ETA ha cometido 857 asesinatos a lo largo de su historia, de los que 42 los ejecutó en Navarra. De este total de víctimas mortales, 361 fueron civiles; 201, pertenecían a la Guardia Civil; 149 fueron policías nacionales; 97, miembros del Ejército; 16, agentes de policías autonómicas, y 25, policías municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento