El PSCL reclama una ley de transporte rural e interurbano y otra que regule el transporte por mercancías

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles en el Pleno de las Cortes sendas leyes que regulen el transporte rural e interurbano y el transporte de mercancías por carretera y de las áreas logísticas además de otra norma para regular el transporte a la demanda.

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles en el Pleno de las Cortes sendas leyes que regulen el transporte rural e interurbano y el transporte de mercancías por carretera y de las áreas logísticas además de otra norma para regular el transporte a la demanda.

Además, los socialistas han exigido el desarrollo reglamentario del transporte urbano y metropolitano de Castilla y León y la regulación autonómica de las juntas arbitrales de transporte así como la elaboración de un mapa concesional de transporte público en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha reclamado la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña en la defensa de una moción cuyo principal objetivo era, según ha explicado, mejorar el transporte en la Comunidad Autónoma por su carácter vertebrador del territorio y de favorecimiento de la competitividad y promoción del empleo.

La moción presentada por el Grupo Socialista contempla un total de 17 puntos entre los que destaca la elaboración de un Plan Estratégico de Modernización de la Red de Estaciones de Autobuses de Castilla y León y otros planes metropolitanos de transportes en Palencia, Ponferrada y Valladolid además de un estudio de necesidad de implantación de transporte metropolitano en Ávila, Soria y Zamora.

Por último, los socialistas han abogado por realizar estudios de movilidad necesarios en las grandes aglomeraciones urbanas de Castilla y León "a fin de poder determinar las necesidades de coordinación".

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha apoyado esta moción por contener aspectos "de suma urgencia", aunque "mejorables", en todo lo relacionado con las nuevas leyes y reglamentos, con especial atención a los planes metropolitanos, donde, no obstante, ha echado en falta a la ciudad de León, a lo que la socialista ha respondido que esta ciudad ya dispone de transporte metropolitano.

Iu reivindica el ferrocarril

González ha considerado "cómico" que los partidos mayoritarios, PP y PSOE, a los que se ha referido como "los grandes desvertebradores de esta Comunidad", apoyasen esta iniciativa cuando han dado el visto bueno al fin del ferrocarril "en defensa sólo de la alta velocidad".

De este modo, ha echado en falta en esta moción hablar del ferrocarril de cercanías y de los trenes regionales o del eje Ruta de la Plata, "gran elemento vertebrador" para la Región, por lo que ha deseado que en próximos plenos se pueda llegar a un acuerdo de la Cámara para reivindicar un ferrocarril de cercanías. "Esta Comunidad tiene capacidad para negociar con Renfe, Feve y Estado para usar las vías estrechas", recordado.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, el procurador Rubén Rodríguez Lucas ha rechazado la moción del PSOE por tratarse de una iniciativa a "espaldas" del trabajo realizado desde la Consejería de Fomento. "La Junta de Castilla y León se ha anticipado siempre a estas iniciativas y la mayoría están iniciadas y se está actuando en ellas", ha aseverado.

Rodríguez Lucas ha significado el "gran éxito" y "acierto" de la Junta con la presentación del transporte a la demanda que alcanza ya a un millón de habitantes y al 98 por ciento del ámbito rural de Castilla y León.

"Si hay algún retraso está producido por ocho años de retraso de su Gobierno -el del PSOE—", ha concluido el procurador del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento