Las juntas provinciales empezarán este miércoles el recuento del voto emigrante, que experimenta una acusada caída

Se descarta que se produzcan modificaciones en el reparto de escaños, algo que tampoco ocurrió en las dos citas anteriores
VOTACIÓN
VOTACIÓN
EUROPA PRESS
VOTACIÓN

Las juntas electorales provinciales comenzarán este miércoles el escrutinio de los votos de aquellos españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que han solicitado su participación en las elecciones generales del pasado domingo.

En esta ocasión, la participación ha caído de forma significativa debido a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Ésta establece que los emigrantes que no puedan acudir a los consulados españoles para depositar su papeleta en las urnas establecidas para ello, deben rogar su voto para que les sea remitida la correspondiente documentación y así poder ejercer su derecho.

Este sistema, sobre el que la propia directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, ha reconocido que "resulta dificultoso a la mayor parte de los votantes" del CERA, ha motivado que tan sólo se hayan registrado 136.380 solicitudes de voto aceptadas en el total estatal, de las 33.241 parten de gallegos.

Son datos que contrastan con los 128.684 emigrantes gallegos que participaron con su voto en los anteriores comicios generales, que supusieron el 31,15 por ciento de todos los emigrantes españoles que votaron en 2008 (413.038). Y, en el año 2004, lo hicieron más de 100.000 gallegos residentes en el exterior.

Apoyo al pp en 2004 Y

Al psoe en 2008

Ahora, los sobres que han llegado a Correos serán entregados a las juntas electorales provinciales, donde se procederá a su recuento antes del próximo viernes. En todo caso, la escasa participación hace descartar alguna modificación el reparto de escaños en el Congreso.

En 2004, el PPdeG que lideraba entonces Manuel Fraga se hizo con el 58 por ciento de sus sufragios, mientras que el PSdeG logró el 33 por ciento y el BNG, el 3,70 por ciento. En cambio, en las siguientes elecciones generales, los socialistas obtuvieron el 61,5 por ciento de votos válidos de los residentes ausentes de las cuatro provincias gallegas, frente al 35,62 por ciento que alcanzaron los populares y el 2,8 por ciento del Bloque.

En ninguna de estas citas los votos de la emigración lograron modificar el reparto de escaños establecido tras el escrutinio de las mesas electorales repartidas por la Comunidad gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento