Egipto en el siglo XIX, irresistible para los europeos

  • Exponen una colección de fotos de Egipto en la época pionera de la fotografía.
  • Pintores, escritores y aventureros viajaban atraídos por el exotismo y el momento de avance que vivía la egiptología, que se consolidó como ciencia.
  • La muestra cuenta con 14 imágenes de Antonio Beato, un fotógrafo italiano que abrió un estudio en Luxor para capturar la atmósfera de los lugares míticos.
Viajeros alrededor de 1870
Viajeros alrededor de 1870
Antonio Beato - Gift of Dr. Robert L. and Chitranee Drapkin from The Ludmila Dandrew and Chitranee Drapkin Collection
Viajeros alrededor de 1870

Los europeos de la segunda mitad del siglo XIX eran herederos directos del Romanticismo y la literatura gótica del siglo XVIII. La fascinación por las culturas lejanas, las ruinas y los países remotos atrapaba a pintores, escritores y fotógrafos de la época, que viajaban a Egipto a explorar, documentar e interpretar las maravillas de los nuevos descubrimientos de una de las mayores civilizaciones de la historia de la humanidad.

No hacía mucho que se había descubierto la Piedra de Rosetta, la egiptología se consolidaba como ciencia y comenzaron a descifrarse los jeroglíficos y la escritura de los papiros. Era un descubrimiento que había que registrar.

El Museo de Bellas Artes de Florida (EE.UU) expone en la ciudad de St. Petersburg Forever in a Moment (Para siempre en un instante), una recopilación de imágenes de Egipto en la época pionera de la fotografía.

Novedades color sepia

El sentimiento de descubrimiento y novedad es palpable en las instantáneas. La Puerta de Bab el-Amara, el Templo de Ramsés II y las ruinas de Karnak aparecen teñidas de color sepia, con figuras minúsculas posando para dar una idea de la grandeza de las construcciones a quien no pudiera permitirse ir y tuviera que conformarse con ver las fotos a la vuelta del viaje.

14 de las imágenes de la muestra son de Antonio Beato (1825-1903), nacido en Italia y nacionalizado británico, que incluso abrió un estudio en Luxor y se convirtió allí en uno de los fotógrafos que mejor supieron plasmar la atmósfera del Egipto de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento