Los hosteleros cántabros urgen a Rajoy a que aborde la ley antitabaco y les aplique un IVA superreducido

La Asociación de Hostelería pide participación en el desarrollo del Frente Marítimo de Santander y respaldan el Centro Botín

Los hosteleros cántabros urgen al presidente electo del Gobierno central, el 'popular' Mariano Rajoy, a que aborde los cambios en la ley antitabaco y aplique al sector un tipo de IVA superreducido, como ha planteado este en varias ocasiones.

Así se ha pronunciado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) en su intervención en la XXIX Gala que el sector ha celebrado mirando al "período nuevo e ilusionante" abierto, entre otros motivos, tras el "cambio político" que ha supuesto la mayoría absoluta del PP en las recientes elecciones generales.

En la gala, presentada por la actriz Patricia Conde y en la que se ha entregado el premio HORECA de la asociación a la serie Gran Hotel, rodada en el Casino de Santander, los hosteleros también han reclamado participación en el desarrollo del Frente Marítimo de Santander y la mejora de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y Madrid.

Astuy ha instado al sector a "avanzar" y "mirar hacia el futuro" en esta nueva etapa, planteándose "otros retos", con el objetivo final de que los hosteleros "salgan del bache con fuerzas renovadas" y "vuelvan a mirar al futuro con optimismo".

Fumar e iva

El presidente de los hosteleros ha recordado que en su intervención en la gala anterior criticó la prohibición de fumar en los espacios públicos. Un año después, confirma que ha supuesto un "varapalo" para el sector, una actuación "desproporcionada" que se tradujo en "graves pérdidas" para bares y restaurantes, luego "suavizadas" por la "proliferación" de terrazas.

Pero ha valorado que el presidente electo del Gobierno central, el 'popular' Mariano Rajoy, haya declarado que contemplaba la posibilidad de modificar esta norma, de modo que sea posible fumar en pequeños recintos que habiliten los establecimientos, atendiendo la reivindicación del sector.

"Esperamos una solución", ha advertido Astuy, que ha reclamado que esta cuestión "se aborde cuanto antes", ante el "fuerte impacto negativo" que sigue sufriendo el sector.

"Tampoco ha quedado en el olvido", advierte, la subida, sin "ninguna justificación", del IVA, del 7 al 8%, un aspecto para el que ha propuesto un IVA súper reducido para la hostelería como medida que "relance" el sector.

"Queremos un IVA del 4 y medio por ciento que de un respiro tanto al empresario como al cliente, que active de nuevo el consumo en un momento que así lo exige", ha reclamado.

Reivindicaciones en cantabria

En Cantabria, los hosteleros miran a Santander como el foco que "debe liderar el crecimiento turístico".

En este sentido, Astuy ha enumerado proyectos como la remodelación del frente marítimo "que descubrirá una nueva cara más moderna y sofisticada de nuestra capital", en un proyecto en el que los hosteleros tienen "mucho que decir", y así se lo ha planteado a las distintas administraciones implicadas en esta iniciativa.

Los hosteleros han reiterado su respaldo al Centro de Arte Botín y han instado a no "desaprovechar" la "oportunidad única" del Mundial de Vela 2014 en Santander.

Infraestructuras de transporte

Astuy ha apuntado a las comunicaciones ferroviarias como la "gran asignatura pendiente". "Es una barbaridad que para llegar a Madrid en tren tengamos que invertir cuatro horas y media, siempre que ningún problema afecte a las vías", ha censurado el presidente de los hosteleros, que ha pedido una "solución" a un problema "enquistado" que "frena nuestro desarrollo económico".

El presidente de los hosteleros ha resaltado el crecimiento en cruceros o que el aeropuerto de Parayas haya superado la "barrera" del millón de pasajeros, aunque ha reclamado mejores conexiones con Madrid y que no se pierdan las líneas que prestan servicio en la actualidad.

Otros proyectos "interesantes" son los campos de golf, para los que el Gobierno está elaborando una nueva normativa, según ha avanzado Astuy, que ha pedido que estas infraestructuras "necesarias" para el turismo no sean "una excusa para hacer macrourbanizaciones".

Tanto en este proyecto como otros, Astuy defiende la necesidad de que el sector privado y las administraciones públicas "avancen en una misma dirección", como la que mantienen ellos con el Gobierno de Cantabria.

"el año del despegue"

Para los próximos años, la Junta Directiva de la Asociación, tras su reelección como presidente, tiene un "ambicioso" proyecto en el que quiere "volcar todos los esfuerzos" para conseguir "dinamizar y modernizar" el negocio y "abanderar el crecimiento turístico del norte de España".

La formación y la calidad, junto a la promoción, serán las bases de esta apuesta para competir con otros destinos. "Ahora no es el momento de relajarse, ahora es el momento de trabajar más", ha sentenciado Astuy.

Tras un año que no ha sido "bueno", los hosteleros esperan que 2012 sea "el año del despegue", en el que "se sienten las bases de la recuperación económica" y se produzca la "reactivación" de este y otros sectores. RECONOCIMIENTOS

En la gala se ha entregado la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación a Luis Platón por su "implicación" y "compromiso constante" con la Asociación.

Los máximos responsables de Bambú Producciones, Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, han sido los encargados de recoger este martes el Premio Horeca 2011, por la contribución de la serie Gran Hotel, de Antena 3, a la promoción turística, al utilizar el Palacio de La Magdalena para el rodaje de sus exteriores.

En esta XXIX edición, los empresarios destacados por su Trayectoria Empresarial son: Manuel Ibarra, del Hotel Arenillas, en Islares; Augusto González, del Restaurante Augusto, en San Vicente de la Barquera; Lucas Solana , del Bar Don Lucas, en Revilla de Camargo; José Sánchez, de la Cafetería Papillón, en Torrelavega; y José Antonio Zatón, del Bar Zatón, en Santoña.

Por otro lado, el Premio al Trabajador en Hostelería ha ido a parar a manos de los hermanos Dionisio y Mariano González, que durante casi cuarenta años han atendido a los clientes del ya cerrado Bar Heros, en El Sardinero.

Por último, David Pérez, de El Ronquillo, de Ramales de la Victoria, recogerá el diploma al Joven Empresario del Año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento