Una biografía que retrata el reinado "nagativo" de Isabel II se lleva el Nacional de Historia

  • El galardón está dotado con un premio en metálico de 20.000 euros.
  • Isabel Burdiel, ganadora, es catedrática de Historia en Valencia.
  • El libro fue publicado en Taurus en 2010 y puedes comprarlo aquí.
Un retrato de corte de la reina Isabel II (1830-1904).
Un retrato de corte de la reina Isabel II (1830-1904).
ARCHIVO
Un retrato de corte de la reina Isabel II (1830-1904).

La escritora Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, ha ganado este lunes el Premio Nacional de Historia por su libro Isabel II. Una biografía (1830-1904). Este premio, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, sirve para reconocer el mejor libro de historia publicado en España en 2010 en castellano o en cualquiera de las otras tres lengua cooficiales.

"Es decir, fue una persona con una niñez y una educación profundamente manipulada por la corte y por su madre, que intentaban convertirla en un bastión frente al liberalismo", explica. Isabel II terminó siendo "un personaje negativo para la monarquía y para el país", y Burdiel ha analizado "por qué eso fue así y cómo se convirtió a la reina en el obstáculo fundamental para el desarrollo del liberalismo".

La vida de Isabel II fue de "enorme tensión psicológica, y su búsqueda de afecto es lo que la llevó a tener una larga lista de amantes", eso sí, "uno detrás de otro". Aquellas ideas de que la reina tenía "sexo colectivo son rumores sin fundamento" que se lanzaron "para desacreditarla".

Publicado por Taurus, la obra premiada incluye también las biografías de otros muchos personajes, como la de la madre de la reina, Salustiano de Olózaga, Donoso Cortés o Leopoldo O'Donnell. "Son personajes que entran y salen según van actuando en el gran teatro de la política y de la corte".

El jurado ha estado presidido por  Rogelio Blanco, director general del Libro, y han formado también parte de él José Luis Díez García, Antonio Bonet Correa, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, María Valentina Gómez Mampaso, María Ángeles Barrio Alonso, Fernando González Urbaneja, Josefina Gómez Mendoza, Carme Molinero Ruiz y los dos últimos autores galardonados, José Antonio Escudero López (2009) y Pablo Fernández Albaladejo (2010).

Isabel Burdiel es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Según su currículum es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX. Entre sus publicaciones se encuentra un estudio sobre Mary Wollstonecraft o Liberales, agitadores y conspiradores. Biografías heterodoxas del siglo XIX español.

*Consigue un ejemplar de Isabell II. Una biografía en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento