Las incapacidades temporales por enfermedades reumáticas suponen un coste superior a 50 millones de euros en Aragón

Las incapacidades temporales por enfermedades reumáticas suponen un coste de más 50 millones de euros al año en Aragón, según datos del estudio sobre el Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España, realizado por la plataforma Salud y Trabajo.

Las incapacidades temporales por enfermedades reumáticas suponen un coste de más 50 millones de euros al año en Aragón, según datos del estudio sobre el Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España, realizado por la plataforma Salud y Trabajo.

Entre estas patologías, destaca la artritis reumatoide, una de las enfermedades reumáticas más prevalente e incapacitante, y que, según la Sociedad Española de Reumatología (SER), afecta a 6.000 aragoneses. El 35 por ciento de los afectados no pueden trabajar debido a los daños ocasionados por esta enfermedad, ha informado la Asociación Artritis Oscense (ARO) en un comunicado.

En estas patologías, ha agregado, tanto el diagnóstico como el tratamiento tempranos son "elementos clave" para preservar la calidad de vida del paciente, con el objetivo de conseguir la máxima mejoría, evitando la inflamación, que lleva a la destrucción articular y a la incapacidad del paciente.

Por eso, es importante que el paciente conozca su enfermedad y adquiera un papel activo a la hora de enfrentarse a ella, motivo por el cual la asociación ARO, en colaboración con Abbott, ha organizado este jueves, 24 de noviembre, un Cineforum sobre Enfermedades Reumáticas, que contará con la proyección de los cortometrajes 'Clara no lo esperaba' y 'Diario de Manuel'.

El primero de los cortometrajes, 'Clara no lo esperaba', está dirigido por Roser Aguilar y muestra el impacto individual que la artritis reumatoide produce sobre el paciente y las implicaciones que este diagnostico conlleva.

El segundo de ellos, 'Diario de Manuel', está dirigido por Chus Gutiérrez y en él se narra la historia real de Manuel, paciente de espondilitis anquilosante, y recoge cómo el diagnóstico de esta enfermedad afecta a su vida y a su entorno, y cómo las asociaciones de pacientes contribuyen a guiar a los pacientes y a reducir, en la medida de lo posible, el impacto de este tipo de enfermedades.

Calidad de vida

La reumatóloga del Hospital San Jorge de Huesca, Rosa Roselló, ha explicado que en estas patologías "la meta principal del tratamiento es maximizar la calidad de vida relacionada con la salud a lo largo del tiempo".

Además, ha comentado que "las decisiones relacionadas con el tratamiento deben ser consensuadas entre el reumatólogo y el enfermo" y este último ha de estar informado.

En esta sesión, que se celebrará a las 19.00 horas en el Salón de actos del Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón, la presidenta de ARO, Eva Rodríguez, incidirá en la importancia del papel activo del paciente a la hora de abordar las enfermedades reumáticas.

Durante la sesión, los asistentes tendrán la oportunidad de resolver directamente sus dudas en relación con la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, dos de las enfermedades reumáticas más frecuentes e incapacitantes, y que están representadas en los cortometrajes que se proyectarán.

Al respecto, Rosa Roselló ha apuntado que la formación e información del paciente con enfermedad reumática "es clave para que pueda hacer frente a la misma" y "la celebración de actos como el Cineforum que organiza ARO en Huesca ayuda a los asistentes a conocer y abordar mejor su enfermedad, lo que repercute en aspectos muy importantes para el pronóstico de estas patologías, como la adherencia al tratamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento