El pleno de Isla aprueba el presupuesto de 2011 con un ajuste de 10 millones respecto a 2010

El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) ha aprobado, con los votos del equipo de Gobierno (PSOE-PA), la abstención del PIF y los votos en contra del PP, el presupuesto municipal de 2011, el cual se ha visto ajustado a la baja, respecto al de 2010, "en diez millones de euros".
Pleno Del Ayuntamiento De Isla Cristina, Presidido Por María Luisa Faneca.
Pleno Del Ayuntamiento De Isla Cristina, Presidido Por María Luisa Faneca.
EUROPA PRESS/AYTO DE ISLA CRISTINA
Pleno Del Ayuntamiento De Isla Cristina, Presidido Por María Luisa Faneca.

El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) ha aprobado, con los votos del equipo de Gobierno (PSOE-PA), la abstención del PIF y los votos en contra del PP, el presupuesto municipal de 2011, el cual se ha visto ajustado a la baja, respecto al de 2010, "en diez millones de euros".

Según ha informado el Consistorio en una nota, el portavoz socialista, José A. Rodríguez Márquez, fue el encargado de exponer el presupuesto a los ediles de la Corporación Municipal.

Así, comenzó aludiendo a la bajada del gasto "en diez millones de euros menos que 2010, debido a los recortes que se han aplicado en todas las áreas municipales, excepto Servicios Sociales, Educación, Deportes y los Servicios Básicos".

Asimismo, Rodríguez recalcó que la bajada de ingresos en diez millones de euros "está motivada por la crisis económica actual y que está repercutiendo de forma tan negativa en la economía de todos los ayuntamientos".

La primera edil, la socialista María Luisa Faneca, dejó claro porqué no se aprobó el presupuesto el año pasado, al decir que "cuando hay de por medio unas elecciones locales, como hemos tenido este año, no se debe aprobar un presupuesto que condicione, de antemano, al gobierno entrante, cada uno quiere hacer sus propias cuentas, solo por ese motivo no trajimos el presupuesto a finales de 2010, como sí hemos hecho en los anteriores".

Para el portavoz andalucista y primer teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, aclaró que llevaban gobernando desde julio, por lo que, desde esa fecha se sienten "responsables" de la gestión municipal.

Por otro lado, Zamudio, les dijo a los portavoces de la oposición que "es de miopía política o desconocimiento de los temas económicos el intentar responsabilizar de la situación actual del Ayuntamiento al grupo andalucista en función de los meses que llevamos asumiendo el cogobierno municipal".

En el transcurso de la sesión, el PSOE calificó de "extraña" la actitud de la portavoz del PIF, Antonia Grao, ya que durante los cuatro años anteriores aprobó, junto a otra Concejala No Adscrita, todos los presupuestos, "incluso participó en alguno de ellos", como dijo Rodríguez Márquez, "y ahora se opone, a pesar de todas las reducciones que se han llevado a cabo".

Asimismo, el portavoz adelantó que el presupuesto para 2012, que se presentará en "breve", también bajará, "como no podía ser de otra forma". Este punto fue aprobado por el equipo de Gobierno (PSOE-PA), en contra del Partido Popular y la abstención del PIF.

Respecto al segundo punto en el orden del día, el que regulará las tasas e impuestos a partir del año entrante, el portavoz socialista apuntó que "suben lo necesario, un poco por encima del IPC que se estipula en un 4,5 por ciento, basado este porcentaje en que los servicios se autofinancien, como manda la Ley".

Además, anunció la inclusión de cinco nuevas tasas, como por ejemplo, la relativa a visitas guiadas en la población o por la celebración de las bodas civiles.

En cuanto a los impuestos quedaron todos igual, a excepción del IBI, cuya subida no es tanta, dada la baja valoración catastral que actualmente tienen los inmuebles de Isla Cristina, así como la contemplación de bonificaciones de carácter social para familias numerosas.

Pif y pp dejan el pleno

De otro lado, a "pesar de la advertencia de la Alcaldesa", y tras la insistencia de la portavoz del PIF, Antonia Grao, en tratar un tema personal sobre un funcionario "fácilmente identificable", hecho que es, como ha señalado el Consistorio, "totalmente ilegal" en un pleno, la regidora se vio obligada a invitar a la portavoz del PIF a abandonar la sala, hecho que sucedió, secundado por sus cuatro concejales.

Esta misma actitud fue secundada por el portavoz popular, Francisco González y su grupo que, "haciendo suya la invitación de la alcaldesa a Antonia Grao", también abandonaron la sala.

Este hecho fue lamentado profundamente por el equipo de Gobierno, "máxime por los temas económicos que se estaban tratando, de vital importancia para el devenir municipal". A partir de aquí, el pleno continuó su curso con la aprobación, por mayoría, de este punto.

Para terminar, se trató la solicitud de un crédito oficial al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de algo más de 700.000 euros para pagar deudas a proveedores del Ayuntamiento isleño y otros 35.000 euros para La Redondela. Estas facturas serán abonadas por riguroso orden de prelación, o lo que lo mismo, desde las más antiguas a las más recientes. Como la cuantía económica no cubrirá todas las deudas, ya el Equipo de Gobierno estudia una solución para el resto.

La sesión plenaria, que comenzó a las 17,00 concluyó dos horas y media después con el anuncio del próximo pleno ordinario que se celebrará este mismo jueves, 24 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento