Junta destaca la generación de empleo y diversificación de actividad económica de proyectos 'Mínimis'

Un total de 23 proyectos empresariales en la provincia cuentan con inversión de 6,3 millones y generan 40 empleos directos

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, se ha reunido este martes con 23 empresarios de las comarcas de El Guadiato y Los Pedroches para notificar la propuesta de las resoluciones de ayuda de la convocatoria 'Mínimis 2011', que, a su juicio, contribuyen a la generación de empleo y a la ampliación y diversificación de las actividades económicas de las empresas ubicadas en las comarcas mineras y la creación de nuevos establecimientos para el desarrollo alternativo de las mismas.

En dicha reunión, en la que han estado presentes el alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba; el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, y la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Carmen Prieto, también se ha explicado el proceso de ejecución y la justificación de las subvenciones para llevar a cabo sus proyectos los 23 empresarios.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha detallado que la función de la Junta es difundir las ayudas y prestar información y asesoramiento a todos los promotores que lo solicitan, además de registrar todas las solicitudes, evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto y realizar el seguimiento para controlar el grado de ejecución de la ayuda.

La Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, mantiene un acuerdo con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, para el periodo 2006-2012 para agilizar la gestión de todas las solicitudes de ayuda a proyectos empresariales en esta zona de la provincia. Además, se realiza el estudio de impacto económico que tienen las ayudas concedidas sobre la economía de las comarcas mineras.

La inversión global asociada a estos 23 proyectos empresariales es de 6,3 millones y conlleva la generación de 40 empleos directos. La ayuda que se le va a prestar por parte de la administración asciende a 1,7 millones. CONVOCATORIA 'MÍNIMIS'

Esta subvención regulada en el 2009, se caracteriza por el apoyo a pequeñas iniciativas empresariales y por acogerse al Reglamento de 'Mínimis' de la Unión Europea (UE). Ello conlleva una inversión mínima subvencionable de 120.000 euros en casos de empresas y 30.000 euros en casos de autónomos y creación mínima de un empleo.

Respecto a la localización de los proyectos, en Fuente Obejuna se sitúan once; en Belmez, cinco; en Peñarroya, tres; y en Los Blazquez, Espiel, Villanueva del Rey y Pozoblanco, uno en cada una, respectivamente. Los municipios considerados como mineros son: Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna; en donde los porcentajes de subvención son mayores.

Y los municipios limítrofes, los que se encuentran en el entorno de la cuenca carbonífera de Los Pedroches, son Alcaracejos, Los Blázquez, La Granjuela, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Obejo, Pozoblanco, Villaharta, Villanueva del Duque y Villaviciosa.

Estas ayudas tienen como finalidad contribuir al desarrollo de una zona desfavorecida como la comarca minera del Valle del Guadiato, mediante el apoyo a la inversión para impulsar la ampliación y diversificación de las actividades económicas de las empresas ya situadas en la comarca y apoyar la creación de nuevos establecimientos para el desarrollo alternativo de estos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento