La Fegamp se propone elaborar en este mandato un código para "homogeneizar" retribuciones de los cargos electos locales

Propone la supresión progresiva de subvenciones finalistas y exige "racionalizar" las competencias locales y dotarlas de financiación

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se propone elaborar un código de retribuciones para los cargos electos locales que permita disponer de un marco "homogéneo" de salarios y que sirva de "pauta" de actuación general. La intención de la entidad municipalista, que renovará sus órganos de gobierno el próximo sábado, es dar este paso "en este mandato".

El diseño de esta tabla de retribuciones, que PP y PSOE apoyan en los programas con los que se presentaron a las últimas elecciones municipales, figura entre las propuestas de resolución que debatirá el sábado el pleno de la Fegamp en su VIII Asamblea, antes de elegir a su nueva directiva, que estará liderada por el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey.

En la ponencia que versa sobre la 'Gobernanza local. Modernización y Transparencia' se reivindica la necesidad de establecer este código para "excluir" del debate político estas cuestiones. Tan "injusto e inconveniente" es superar "determinados límites", se defiende, como asumir una alcaldía, "con la dedicación plena que supone, sin "ninguna clase" de retribuciones.

Otra de las propuestas de resolución que incluye este documento señala que la Fegamp redactará y propondrá las directrices de un futuro Estatuto de Electos Locais, que regule el funcionamiento de los órganos de gobierno y la participación de los electos, así como la "transparencia en intereses y patrimonios". Se demanda que estas directrices se incorporen a la nueva Ley Gallega de Administración Local.

La entidad municipalista se compromete a "mejorar la transparencia" en la contratación de bienes y servicios, así como en la divulgación del presupuesto y de los instrumentos de planeamiento urbanístico, de los salarios y de los tribunales de selección del personal local recomendando la "homologación" de los procesos.

Financiación y competencias

Por otra parte, en el documento que marca los retos para el nuevo mandato sobre autonomía y financiación local, la Fegamp recalca que es "inaplazable" elaborar una nueva norma gallega que regule la administración local y que ésta, llamada a sustituir a la "obsoleta" ley de 1997 vigente, debe prever la "racionalización" del sistema de competencias de los gobiernos locales.

En concreto, se considera "imprescindible" que se articule un nuevo marco financiero e insta a la Xunta a presentar "con la mayor brevedad" una ley reguladora de las haciendas locales que garantice "estabilidad y suficiencia". Se reclama también a los Gobiernos central y autonómico que la atribución de competencias a las entidades locales se haga "siempre con su acuerdo" y dotándolas de la financiación necesaria.

En lo que respecta a servicios "impropios", la Fegamp aboga por hacer un estudio "detallado" para decidir si se declara que esas competencias son "locales" y, en dicho caso, se prevea la "dotación financiera" correspondiente o, en el caso contrario, que dichos servicios sean asumidos por la Comunidad.

En tanto no se realice este estudio, los municipios pretenden que se habilite un mecanismo de compensación económica para hacer frente al gasto que suponen.

Supresión de las subvenciones finalistas

Entre las resoluciones, se demanda a la Xunta la ejecución "plena" de los acuerdos que conforman el Pacto Local y, en especial, la "inmediata" asunción de los centros de salud de titularidad municipal, así como la asunción de los gastos derivados del mantenimiento de los centros educativo que actualmente soportan los ayuntamientos.

Además, la entidad municipalista reclama a la Xunta el aumento de las actuales dotaciones del Fondo de Cooperación Local, y su reparto, al igual que el de los fondos procedentes de la participación en los ingresos del Estado, bajo criterios que "primen" las características de "dispersión y envejecimiento" de los municipios.

También se propone la supresión progresiva de subvenciones finalistas de la Comunidad a las entidades locales y se pide que, ante la posible existencia de "dificultades" que imposibiliten la aprobación de las cuentas, ésta arbitre los "necesarios" mecanismos de ayuda y apoyo para evitar la "mayor precarización" de las entidades locales afectadas.

Otra propuesta se basa en demandar el establecimiento "negociado" de nuevos criterios de reparto del fondo del Fondo de Compensación Ambiental en los que la Fegamp, como representante de las entidades locales, debe "participar". Asimismo, se reitera a las Administraciones autonómica y estatal que cualquier exención que fijen en tributos locales debe ser "debidamente compensada".

"verdadero pacto por el territorio"

El tercero de los documentos que debatirá la Asamblea versa sobre la ordenación territorial y recoge una resolución específica en la que la Fegamp pide una "efectiva participación" en el desarrollo de instrumentos como las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y en el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Al tiempo, se pide a la Xunta el incremento de los actuales programas de ayudas de financiación para los ayuntamientos que no cuenten con plan urbanístico o no lo tenga actualizado, con el fin de que puedan acometer cualquiera de estas dos acciones.

En la misma línea, se propone que las diputaciones tengan "mayor protagonismo" en el urbanismo, potenciando la "colaboración" con los ayuntamientos, y se insta a la Xunta a crear una comisión interdisciplinar que estudie la problemática y que trabaje a favor de un Libro Blanco que se pueda constituir "como un verdadero pacto por el territorio".

Reserva de suelo para vivienda protegida

En consecuencia, a través de esta ponencia, se pide también un marco normativo urbanístico "con vocación de permanencia" y, en materia de vivienda, se apuesta por demandar una reforma normativa que permita que la reserva de suelo para viviendas protegidas recoja unos porcentajes que sean "realistas" y que sea el municipio el que determine su distribución, que será "lo más homogénea posible".

Por último, se busca la promoción de bonificación en las tasas de tramitación de las licencias urbanísticas y en el impuesto de construcciones, en todas las obras destinadas "específicamente" a la supresión de barreras arquitectónicas en los edificios existentes, y se reitera al Gobierno gallego la "necesidad" de potenciar el transporte público.

Servicios sociales y culturales

En el cuarto documento que debatirá la Asamblea de la Fegamp, se aboga por agilizar los pagos del Plan Concertado de cofinanciación de los servicios sociales, en un sentido coincidente con el contenido del decreto en el que trabaja la Xunta, según avanzaron la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, y el propio presidente Alberto Núñez Feijóo.

Otra de las peticiones dirigidas al Ejecutivo autonómico consiste en la elaboración conjunta de "cláusulas y condicionantes" que fijen criterios objetivos para la repartición de los planes de cooperación en busca —añade la propuesta de resolución— "de la deseada transparencia y equidad".

En la misma línea, se aboga por mantener la cooperación institucional para combatir la violencia de género, diseñar un mapa de emergencias "consensuado" con la Fegamp e instar a que las actividades desarrolladas de forma "gratuita" por los servicios culturales de las entidades locales "estén exentas" del pago de derechos de autor a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otras sociedades de gestión colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento