Masymas prevé doblar su tamaño en cinco años con entre 50 y 75 nuevas tiendas y proveedores únicos de productos frescos

La cadena alicantina de supermercados Masymas tiene previsto duplicar su tamaño en los próximos cinco años, mediante la inversión de diez millones de euros anuales para la apertura de entre 10 y 15 tiendas y "nuevas fórmulas de relación" con sus proveedores, que ya han implantado en carnes y hortalizas hasta contar con un único proveedor en cada caso para ganar competitividad. A partir de 2012, pondrá a prueba ese modelo en charcutería, pescadería y panadería.
El Director General De Masymas, Juan José Fornés.
El Director General De Masymas, Juan José Fornés.
EUROPA PRESS
El Director General De Masymas, Juan José Fornés.

La cadena alicantina de supermercados Masymas tiene previsto duplicar su tamaño en los próximos cinco años, mediante la inversión de diez millones de euros anuales para la apertura de entre 10 y 15 tiendas y "nuevas fórmulas de relación" con sus proveedores, que ya han implantado en carnes y hortalizas hasta contar con un único proveedor en cada caso para ganar competitividad. A partir de 2012, pondrá a prueba ese modelo en charcutería, pescadería y panadería.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Masymas, José Juan Fornés, quien ha avanzado que prevén cerrar el ejercicio con una facturación de 240 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2010, unos beneficios similares al año anterior —del 1,5 por ciento sobre facturación— cercanos a los tres millones, un total de 120 tiendas y una plantilla de 2.400 personas.

En esos próximos cinco años, también espera superar los "4.000 o 4.500 trabajadores" y ampliar sus tres plataformas logísticas. En concreto, el año que viene doblará los 12.000 metros cuadrados que posee en la actualidad su central, ubicada en Pedreguer (Alicante).

A lo largo de sus 30 años de historia, la compañía se ha mantenido fiel a su modelo de supermercados de proximidad, con "precios muy competitivos durante todo el año", crecimiento continuo "en calidad tanto en servicio como en precio", una "atención especial al producto fresco" y una "política de expansión muy controlada" para "crecer, pero sin prisas, de forma constante, paso a paso, año a año".

De cara al futuro, apuesta por la continuidad de esa filosofía y por el crecimiento orgánico de la cadena, aunque Fornés ha remarcado que no descartan aprovechar nuevas "oportunidades" de compra en su ámbito de actuación —Comunitat Valenciana y Murcia— o incluso en Tarragona y Almería, como hizo en 2010 con ocho establecimientos de Intermarché o en 2011 con nueve tiendas Vidal.

La apertura de esas "diez, doce o 15 tiendas" anuales aglutinará la mayoría de los diez millones que se invertirán cada año, de modo que la mayor parte de esas operaciones se harán con fondos propios y el resto, con financiación externa, apartado en el que ha asegurado que "de momento" no han tenido" ningún problema con los bancos".

Al respecto, ha indicado que se centrarán en las comunidades en las que ya están implantados y que buscarán implantarse en las zonas de la Comunitat Valenciana donde aún no están presentes o tienen escasos supermercados. En concreto, ha adelantado que "pronto" abrirán dos tiendas en la ciudad de Valencia, donde sólo tienen una.

Dentro de su red, los supermercados de costa representan el 20 por ciento y ofrecen a sus clientes 2.000 referencias extranjeras en zonas de mayor demanda de estos productos. 20%

De productos de marca propia

Masymas revalida igualmente la "convivencia mixta" en sus estanterías de los productos de fabricantes con los de su marca propia, que representa el 20 por ciento de las referencias y subirá "dos o tres puntos" como máximo en los próximos cinco años. Al respecto, ha aseverado que van a "seguir defendiendo la elección del cliente", que será quien determine la cuota de esa marca propia.

Según Fornés, la fuerte "guerra de precios" existente en el sector les ha llevado a reducir márgenes para no perjudicar al cliente, aunque en estos momentos "los márgenes no pueden reducirse más". Por este motivo, la cadena apuesta por optimizar sus procesos y reducir gastos mediante esas nuevas relaciones con los proveedores, que les permiten aumentar volúmenes y mejorar los beneficios de ambos.

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