El PSIB pide incentivar la reconversión de las zonas turísticas por delante del consumo de territorio

El Grupo Socialista del Parlament ha pedido al Govern que se aproveche la elaboración de la futura Ley General Turística autonómica para potenciar los incentivos a la reconversión de las zonas turísticas maduras por delante del consumo de territorio para crear nuevas plazas hoteleras.

Esta ha sido una de las peticiones que ha trasladado la diputada socialista y exconsellera de Turismo Joana Barceló, quien ha expresado en el pleno del Parlament la preocupación de su formación respecto al contenido que incluirá la futura norma en cuanto al cambio de uso de los establecimientos turísticos.

Barceló ha incidido en que la reconversión del modelo turístico de las islas debe tener como objetivos fundamentales el de priorizar la calidad sobre la cantidad, crear un modelo sostenible frente al consumo de territorio, así como que esté sustentado en la "transparencia", para lo que abogan por llevarlo a cabo de la mano de la concertación social.

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha informado de que su departamento está trabajando intensamente en la elaboración de la ley general turística, cuyo anteproyecto ha señalado que se encuentra en fase de estudio. El titular de este departamento se ha comprometido a trasladar a finales de este mes el borrador de la norma a los grupos de la oposición para que puedan hacer las aportaciones que crean convenientes en fase "pre-parlamentaria".

Barceló ha destacado que esta normativa será una pieza "clave" para mejorar el modelo turístico de las islas. Asimismo, ha incidido en que, entre todas las modificaciones "necesarias" que se deben llevar a cabo, al PSIB le preocupa especialmente la que hace referencia al cambio de uso.

Cabe recordar que Delgado dijo en una Comisión de Turismo del Parlament que el cambio de uso de los hoteles era la "única posibilidad" para la reconversión turística de Baleares que, a su juicio, debe producirse de la mano de la inversión privada porque la Administración pública no tiene capacidad para realizar más gasto.

Así, el conseller apostó por incentivar la inversión privada en el sector por medio de la eliminación de trabas administrativas y la regulación "inevitable" de figuras como el 'condohotel' o el 'fractional ownership'.

En este sentido, Barceló ha precisado que los socialistas entienden que el crecimiento de la industria turística sólo es posible "en los ámbitos de crecimiento urbanísticos consolidados" y, por tanto, sin necesidad de consumir más territorio. Además, ha abogado por la inversión en la industria turística para generar valor añadido y empleo de calidad.

Barceló ha destacado que es "mucho más importante" impulsar medidas incentivadoras "a favor de la industria turística" que no "a favor del residencial", cuyo mercado actualmente se encuentra "fuertemente saturado", ha apostillado. Así, la diputada socialista ha abogado por suprimir el intercambio de plazas de uso turístico a residencial "para no ayudar a la especulación de plazas obsoletas ya rentabilizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento