El Parlamento se compromete a situar la violencia de género en "un lugar preferente de la agenda política"

Los partidos con representación en la Cámara hacen un llamamiento a la ciudadanía para conseguir una sociedad "libre de esta lacra"
Pleno Del Parlamento Cántabro
Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Cántabro

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que los tres partidos políticos con representación en la Cámara se comprometen a "situar este problema en un lugar preferente de la agenda política" y arbitrar las actuaciones necesarias que permitan dar cumplimiento a la normativa vigente y los protocolos que la desarrollan.

Así como a "continuar trabajando conjuntamente" desde las distintas administraciones públicas, organismos e instituciones en pro de la sensibilización de la sociedad y por la erradicación de la violencia de genero.

Igualmente, se comprometen a "no abandonar a su suerte a las miles de mujeres y sus familiares que sufren esta violencia criminal" y aseguran que "no van a dar un paso atrás ni en la lucha contra la violencia de género, ni en la puesta a disposición de los recursos necesarios para alcanzar este objetivo".

En la declaración, aprobada por asentimiento, los Grupos Parlamentarios Popular, Regionalista y Socialista hacen "un llamamiento a la conciencia de toda la ciudadanía para conseguir una sociedad libre de violencia de género, una lacra social que sólo produce dolor, miedo y muerte en las víctimas que directa e indirectamente la padecen y en cuya erradicación debemos comprometernos todos", añaden.

"reguero continuado de victimas"

Asimismo, consideran que la sociedad española "no puede ni debe seguir tolerando un reguero continuado de víctimas" que en lo que va del año 2011, ha supuesto que 53 mujeres y cuatro menores hayan sido víctimas de asesinato por violencia machista y que aproximadamente 800.000 niños y niñas estén sufriendo en su entorno la violencia de género.

Cifras que "no deben ser únicamente un hecho trágico", continúa la declaración institucional, sino que "tienen que servirnos para no aflojar el combate de los principios, las ideas y, sobre todo, los hechos". Los tres principales partidos consideran que a pesar de los "avances" conseguidos, "no se han alcanzado los resultados esperados" y "los desafíos a los que nos enfrentamos son todavía enormes".

En este sentido, señalan que "aún son muchas las dificultades a las que las mujeres y sus hijos víctimas de violencia deben enfrentarse", que "lamentablemente sigue existiendo un goteo incesante" de mujeres asesinadas por su parejas, y que "para parar la escalada de víctimas mortales no sólo basta con aprobar una Ley, sino garantizar su efectivo cumplimiento".

Por último, subrayan que la difícil situación económica actual, hace "más necesario que nunca" arbitrar las actuaciones necesarias que garanticen la efectividad del contenido y aplicación de las leyes y de los recursos disponibles encaminados a prevenir y combatir esta lacra social. "La violencia contra las mujeres es un fenómeno global y como tal requiere soluciones globales y el esfuerzo conjunto de todos los Gobiernos y todas las Instituciones", concluye la declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento