El Parlamento andaluz aprueba este miércoles las leyes sobre la incompatibilidad alcalde-diputado y el 'escaño 110'

El Pleno del Parlamento andaluz aprobará el próximo miércoles, en virtud de la mayoría absoluta del PSOE-A, cinco textos legislativos, entre los que se incluyen las proposiciones de Ley del Grupo Socialista relativas a la modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos --conocida por proponer la creación del 'Escaño 110'-- y a la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, que introduce la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico.
Pleno Del Parlamento Andaluz
Pleno Del Parlamento Andaluz
EP/PARLAMENTO ANDALUZ
Pleno Del Parlamento Andaluz

El Pleno del Parlamento andaluz aprobará el próximo miércoles, en virtud de la mayoría absoluta del PSOE-A, cinco textos legislativos, entre los que se incluyen las proposiciones de Ley del Grupo Socialista relativas a la modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos —conocida por proponer la creación del 'Escaño 110'— y a la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, que introduce la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico.

La sesión comenzará con el debate final del proyecto de Ley por la que se modifica la Ley reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía y la Ley de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales. A continuación, se propondrá la tramitación directa y en lectura única del proyecto de Ley por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, cuyo debate y votación también está previsto en el orden del día.

Tras estos dos proyectos de Ley, el pleno celebrará los debates finales de tres proposiciones de Ley del Grupo parlamentario Socialista: de modificación de la Ley Andaluza de Universidades; de modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, y de modificación de la Ley Electoral de Andalucía por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta y de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos y otros Cargos Públicos.

Junto a la creación del 'escaño 110' también se aprobará la rebaja del número de firmas necesarias para tramitar una iniciativa legislativa popular, fijado actualmente en 75.000, para adaptarla al número de votos medio necesario para elegir a un diputado autonómico, que actualmente se sitúa en torno a los 41.000. Por su parte, con la modificación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, se impedirá que los alcaldes o presidentes de Diputación provincial puedan ser diputados autonómicos.

Tras el extenso apartado legislativo, la sesión del miércoles culminará con la comparecencia de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que dará cuenta del 'Informe sobre el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por las Consejerías de la Junta de Andalucía implicadas en materia de violencia de género durante el año 2010' y del 'Informe periódico relativo a la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito competencial de la Administración de la Junta de Andalucía (2008-2011)'.

Sesión del jueves 24

La segunda jornada de la sesión plenaria comenzará el jueves con una moción relativa a política general en materia presupuestaria, que será defendida por el PP-A, a la que seguirá una interpelación también del Grupo Popular relativa a política general en materia de relaciones laborales.

En cuanto a las preguntas de control al Gobierno, destacan las dirigidas al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que comenzarán a las 12,00 horas. En primer lugar, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, preguntará a Griñán acerca de la acción política del Gobierno andaluz, mientras que el presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, le formulará una pregunta relativa a economía andaluza. Por último, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, dirigirá al presidente una pregunta relativa a las prioridades del Gobierno andaluz en el último tramo de la legislatura.

La sesión plenaria finalizará con cuatro proposiciones no de Ley. La primera de ellas será defendida por IULV-CA, relativa a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz y recolocación de los ex-trabajadores de Delphi. A continuación, el Grupo Popular defenderá una relativa a la creación de un fondo social por responsabilidades en los ERE. Para finalizar, el Grupo Socialista defenderá dos iniciativas, relativas a medidas para el fomento del empleo y a la adopción de una tasa para las transacciones financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento