Durao Barroso recuerda al primer ministro italiano que tiene una "responsabilidad histórica"

  • Mario Monti, nuevo primer ministro de Italia, ha explicado al presidente de la Comisión Europea sus planes de reformas económicas.
  • Barroso le ha dicho que debe hacer un "esfuerzo sostenido" en materia de consolidación fiscal y reformas para recuperar la confianza de los mercados.
  • Monti se compromete a "poner a Europa en el centro de la reforma"; Barroso ha dicho que no cabe esperar "milagros" con la percepción de los mercados.
El primer ministro italiano, Mario Monti (izquierda), comparece en rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea.
El primer ministro italiano, Mario Monti (izquierda), comparece en rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea.
REUTERS/Francois Lenoir
El primer ministro italiano, Mario Monti (izquierda), comparece en rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, de que tiene una "responsabilidad histórica" dada la situación "difícil" por la que pasa su país. Debe hacer, le ha dicho, un "esfuerzo sostenido" en materia de consolidación fiscal y reformas para recuperar la confianza de los mercados.

Monti se ha encargado este martes de explicar sus planes de reformas económicas a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la CE. El presidente italiano se ha comprometido a cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas y "poner a Europa en el centro de la reforma de Italia", ha explicado en una rueda de prensa conjunta con Barroso.

Monti ha asegurado que la supervisión que ha acordado hacer la UE de las reformas italianas es "útil" para su país porque "nos ayuda a ser mejores en nuestras políticas". "La situación de Italia sigue siendo difícil, esa es la realidad. Por eso creo que este Gobierno liderado por Mario Monti tiene una responsabilidad histórica", ha señalado Barroso.

Aún hay preocupación

"Italia debe proseguir sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversores porque ahora, es un hecho objetivo, vemos que todavía hay preocupaciones sobre Italia cuando vemos la evolución de los diferenciales", ha resaltado el presidente de la Comisión. "Necesitamos un esfuerzo sostenido por parte de los países que están más expuestos a esta falta de confianza de los mercados en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales", ha señalado.

En todo caso, Barroso ha dicho que no cabe esperar "milagros" porque "no se puede cambiar la percepción de los mercados de un día al otro". "Es una evolución constante que exige actuaciones a nivel nacional y también a nivel de la eurozona o de la UE", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento