Toledo acoge este jueves y viernes las I Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presentado este martes las I Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local, que se celebrarán este jueves y viernes, 24 y 25 de noviembre, en Toledo con el patrocinio de Banco Castilla-La Mancha.
PAGE EN JORNADA IBEROAMERICANA
PAGE EN JORNADA IBEROAMERICANA
EUROPA PRESS
PAGE EN JORNADA IBEROAMERICANA

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presentado este martes las I Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local, que se celebrarán este jueves y viernes, 24 y 25 de noviembre, en Toledo con el patrocinio de Banco Castilla-La Mancha.

Estas jornadas, tituladas 'Economía Política de la Hacienda Local', se organizan a modo de debate entre expertos que han desarrollado distintas investigaciones en temas vinculados a la hacienda local (financiación del gasto local, descentralización de los servicios a ciudadanos o aspectos financieros de la cooperación intermunicipal).

En ellas se presentarán un total de dieciséis trabajos de investigadores procedentes de Brasil, México, Colombia o Chile, además de España y Portugal.

Durante el acto de presentación de estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, el alcalde ha explicado que la ciudadanía está reclamando una nueva manera de hacer política que dé satisfacción a las necesidades actuales y, en este contexto, "va a ser determinante el papel de los ayuntamientos".

Por eso, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de iniciativas como esta, ya que considera "inaplazable" el debate sobre un nuevo modelo de financiación local, aparejada a una reforma de la fiscalidad.

Por otro lado, el primer edil ha asegurado que la legislatura que ahora comienza "va a estar marcada por la gestión de la crisis económica" lo que, a su juicio, no debe impedir que se profundice en el debate de la financiación local, ya que podrían resentirse la calidad de los servicios que se presentan desde las entidades municipales.

Crecimiento equilibrado y sostenible

En la presentación también ha intervenido el director de la Territorial Oeste de CCM, Alfonso López Blanco, y el catedrático de Ciencias Económicas de la Universidad de Oviedo y organizador del evento, Javier Suárez Pandiello.

Según Alfonso López, la crisis de deuda generalizada en todos los niveles de la Administración obliga a reflexionar sobre los nuevos escenarios en las economías y las sociedades que necesariamente tendrán implicaciones en los modelos productivos, presupuestarios, o de relaciones entre administraciones.

Para López, estos cambios han de tener como objetivo impulsar un crecimiento económico "equilibrado y sostenible" y considera que los trabajos que se debatan en las jornadas pueden constituir un punto de partida académico en la propuesta de alternativas.

Por su parte, el catedrático de Hacienda Pública ha destacado también el interés de los trabajos que serán debatidos por expertos procedentes de distintos países sudamericanos, así como de organismos internacionales como la CEPAL y el Banco Mundial, "en un momento en que las tensiones de financiación afectan especialmente a las entidades locales como administraciones más próximas a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento