Moreno afirma que el Gobierno andaluz, pese a un "mal resultado", está "muy motivado" ante próximas autonómicas

Expresa la intención de la Junta de colaborar lealmente con el futuro Gobierno de Rajoy sin "enfrentamientos estériles"
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado este martes que el Gobierno andaluz, pese al "mal resultado" obtenido en las elecciones generales por el PSOE, partido que los sustenta, se encuentra "muy motivado" ante las futuras elecciones autonómicas, que se celebrarán en 2012. Ha querido dejar clara además la voluntad del Ejecutivo andaluz, como ya ha expresado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de colaborar y trabajar "lealmente" con el futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy para superar la crisis económica.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Mar Moreno ha expresado que el Gobierno andaluz "no está contento" con los resultados de las elecciones generales, pero sí muy motivado ante las futuras elecciones autonómicas. Según ha explicado, el resultado de las elecciones generales, plantea un "reto absolutamente alcanzable" de cara a las autonómicas.

Para Moreno, con la que está cayendo en estos tiempos, un 37 por ciento de votos —en referencia al porcentaje obtenido por el PSOE-A en las elecciones generales en Andalucía— es una base "absolutamente sólida para cualquier partido". "Con un 37 por ciento de votos nadie puede estar en la melancolía, sino que tenemos que estar en la gratitud y en la motivación", según Moreno, que ha insistido en que el Gobierno andaluz tiene una "gran motivación porque tenemos ante nosotros un reto, pese a que, evidentemente, no podemos estar contentos con unos malos resultados".

Asimismo, la consejera de Presidencia ha recalcado que el Gobierno de España cuenta con el Ejecutivo de Andalucía para "todos aquellos grandes objetivos comunes, como son superar la crisis económica y generar empleo", al tiempo que se ha mostrado convencida de que la ciudadanía pide "entendimiento ante los grandes problemas y no quiere enfrentamientos estériles entre administraciones por una cuestión de color político".

El Gobierno andaluz, según ha insistido, quiere unas relaciones con el nuevo Ejecutivo de la Nación sostenidas en la lealtad y la colaboración porque evidentemente el Gobierno español tiene muchos problemas por delante que solucionar y la Junta es la primera interesada en que se resuelvan muchos problemas de carácter nacional que inciden y afectan directamente a esta comunidad.

La consejera ha recordado la voluntad expresada por Griñán de mantener una reunión, cuando sea posible, con el nuevo presidente del Gobierno español.

Ha insistido en que los principales problemas que hay en la sociedad son la crisis económica y el empleo, un marco muy amplio para trabajar conjuntamente, con toda lealtad, para la superación de esos problemas.

Asimismo, en cuanto a la agenda de relaciones con el Gobierno de España que tiene la Junta de Andalucía, según Moreno, es conocida y se irán abordando los temas con "total normalidad institucional cuando se produzcan", al tiempo que ha agregado que la Junta está convencida de que en esta situación tan especial de la economía y de las dificultades que viven los andaluces y españoles "nadie entendería una confrontación gratuita ni que se pusieran por delante los colores políticos de los intereses de los ciudadanos".

Moreno ha indicado que el Gobierno andaluz tiene una hoja de ruta y unos compromisos con los andaluces, dentro de su ámbito competencial, que tiene intención de cumplir, y se ha mostrado segura de que el "respeto se va a producir de ida y vuelta", en referencia a las relaciones entre administración autonómica y nacional.

También ha defendido el presupuesto que el Gobierno andaluz ha elaborado para 2012, apuntando que es "riguroso" en sus ingresos y gastos y que responde a los objetivos de la Junta de generación de empleo y de mantenimiento del Estado del bienestar. Ha indicado que evidentemente cualquier eventualidad favorable o desfavorable que se produzca en el contexto nacional o internacional se "tendrá en cuenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento