El PSPV pide que se designe a los diputados que defenderán la reforma del Estatuto en el Congreso y el PP prefiere esper

El grupo parlamentaro socialista ha solicitado este martes en la Junta de Portavoces de las Corts que se designe a los diputados que se encargarán de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en Madrid --con la que se busca reclamar que la inversión estatal en la Comunitat se equipare al peso de su población en el conjunto de España--. Sin embargo, el PP prefiere esperar a que se constituya el Congreso.

Así, la Junta de Síndics del parlamento valenciano ha rechazado la propuesta de los socialistas de que en el pleno ordinario de la próxima semana se incluyera un punto del día para designar a los representantes valencianos que defenderán en la cámara baja esta reforma.

El portavoz del PSPV, Jorge Alarte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, ha denunciado que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, "ha decidido paralizar" la reforma del Estatuto de Autonomía con "excusas ridículas".

Asi, Alarte ha asegurado que los socialistas han planteado este martes, "por quinta vez", que se designe a estos representantes para que se dé "un impulso" a la reforma estatutaria, pero ha lamentado que el PP no esté de acuerdo con ello.

"Fabra no quiere exigir a Rajoy que los Presupuestos de 2012 garanticen a la Comunitat la inversión que nos corresponde", ha lamentado el síndic del grupo parlamentario socialista.

Sin embargo, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha hecho hincapié en que los 'populares' no tienen "ningún interés" en "dilatar" la designación de los diputados que se encargarán de presentar en el Congreso la reforma del Estatuto, pero entiende que, primero, "se debe constituir el Congreso" algo que, según calcula, se hará "en pocos días".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, considera que el PP valenciano "no está muy cómodo ofreciéndole a Rajoy la reforma estatutaria".

"pandilla de delincuentes"

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha denunciado que el PP y el PSOE han hecho un "mal negocio" en el Estatuto de Autonomía, y ha criticado que la Comunitat Valenciana ha sido "víctima de una pandilla de delincuentes". Enric Morera ha asegurado que el diputado electo de esta coalición por Valencia, Joan Baldoví, "sacará tarjeta roja" en el Congreso "si nos siguen maltratando como estos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento