Mata (PSPV) pide que militantes y simpatizantes elijan al secretario general y está dispuesto a liderar el cambio

Dice que no es hora de esperar a que Madrid resuelva los problemas del PSPV sino que los valencianos "digamos cómo podemos ayudar al PSOE"
Manolo Mata
Manolo Mata
EUROPA PRESS
Manolo Mata

El abogado y miembro de Izquierda Socialista Manuel Mata ha reclamado este martes una reforma urgente de los Estatutos del partido, sea a través de un congreso extraordinario o de otros mecanismos, para que el secretario general se elija por un proceso de primarias universal entre todos los militantes y no militantes y ha señalado que él está "comprometido" para llegar "hasta el final" y tiene "la voluntad política y la fuerza" de "liderar el cambio y de sumar voluntades".

Mata ha realizado estas declaraciones en la presentación del manifiesto 'Esperanza socialista', que ha tenido darlo a conocer debajo de las Torres de Serrano ya que la dirección del partido no le ha dejado la sede porque "se interpreta que no estamos en un periodo congresual".

Al respecto, ha recalcado que ha llegado "la hora de no esperar a que Madrid resuelva los problemas de los valencianos sino que los valencianos digamos cómo podemos ayudar al PSOE a resolver sus problemas" y en ese sentido ha expuesto que la tesis de la dirección actual del PSPV de esperar a ver qué pasa en Madrid y en función de eso reaccionar es "empobrecer a un partido que tienen muchas cosas de hacer cosas".

Mata ha considerado que si el fuera el actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por "responsabilidad" habría dimitido ya tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas. "Ahora debería actuar urgentemente para facilitar un cambio en las organización, unas primarias", le ha reclamado.

En ese sentido, ha insistido en que los socialistas valencianos "estamos de duelo desde 1991 y la reacción debe ser lo más rápida posible" para "sumarse a un proyecto de transformación" que puede adherirse incluido Alarte, de quien ha señalado que le guarda "todo el respeto" porque es "un dirigente político elegido por los militantes".

Por ello, ha señalado que en la presentación de este manifiesto, que está recabando "importantes adhesiones" de todas las generaciones y provincias, sólo ha querido que le acompañen sus amigos, como los exconcejales del Ayuntamiento de valencia Carmina del Río, el exalcalde de Torrente Jesús Ros, el exdirector general técnico del Instituto de Crédito Oficial Enrique Villareal, o el profesor universitario Pepe Reig para que "se vea que estos no es un movimiento sectario ni de cuchillos afilados ni anti Alarte ni anti Lerma". De hecho, ha mostrado su respeto a todos los compañeros que como Francesc Romeu "quieran aportar cosas" porque "no hay que excluir a nadie", ha recalcado.

Decisiones valientes

Así, ha aclarado que este manifiesto se sustenta sobre la idea "central" de que en este partido debe tomar decisiones "valientes" y que es "clave" que el secretario general de los socialistas valencianos "se elija en un proceso abierto democrático con voto secreto y directo de los militantes pero en el que participe también sus electores y la gente comprometida con los movimientos progresistas".

En ese sentido, ha recalcado que este documento "no es 'matismo'" sino que, ha dicho, Manolo Mata es "un instrumento de mis compañeros que han decidido que sea el coordinador y el ponente de estas propuestas". Al respecto, ha comentado que tras 30 años ya no tiene "ambición política" pero sí que mantiene "un fortísima voluntad política para ayudar a cambiar las cosas", por lo que si los compañeros le piden que encabece estos se ha mostrado dispuesto "a llegar hasta el final".

Mata se ha mostrado convencido de que si el Estado español ha podido cambiar la Constitución de manera "expres" para cambiar el techo de gasto, el partido socialista "puede modificar sus estatutos para que todos los militantes y simpatizantes decidan al secretario general" porque "las ideas están por encima de las personas".

Además, ha explicado que con este texto se pretende analizar la situación de los socialistas tras obtener el "peor resultado electoral" desde 1977. "Estoy convencido de que el socialismo es la esperanza de la humanidad y cuando el electorado no considera que lo que hacemos los socialistas es socialismo lo estamos haciendo fatal", ha declarado. Respecto al resto de partidos de izquierdas, ha comentado que son "muy respetables" y que "hay que contar con ellos" pero que "no suponen una alternativa política real de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento