Robaban obras de arte haciéndose pasar por sacerdotes

Hace menos de seis meses robaron un coche en Burgos y se dedicaron a recorrer diferentes iglesias de España buscando obras de arte.
Algunos de los objetos religiosos decomisados por la Policia. (CNP)
Algunos de los objetos religiosos decomisados por la Policia. (CNP)
CNP
Algunos de los objetos religiosos decomisados por la Policia. (CNP)
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido en Andorra a dos hombres que se hacían pasar por
sacerdotes para presuntamente robar numerosos objetos de arte religioso en varias ciudades españolas, sobre todo del norte .

Los detenidos tenían numerosos antecedentes por hurtos y estafas así como varias órdenes de búsqueda y captura, fueron detenidos el pasado jueves en la frontera de Andorra cuando entraban a España por La Seu d'Urgell (Lleida) con un vehículo robado en Burgos.

Los detenidos son José María P.R., de 36 años, con ocho órdenes de captura vigentes y 28 antecedentes policiales; y Luis A.M., también de 36 años, con una orden de búsqueda en vigor y ocho antecedentes policiales. Tras pasar a disposición judicial, José María P.R. ingresó en prisión, mientras que Luis A.M. quedó en libertad con cargos.

Se les imputa un centenar de expolios cuyo valor no ha sido cuantificado.

80.000 kilómetros recorridos

Hace menos de seis meses robaron un turismo Peugeot 206 en vila que fue hallado por la Policía estacionado en el barrio Cortes de Burgos y con el que habrían recorrido más de 80.000 kilómetros. Por este dato y por los objetos encontrados, se piensa que los ladrones habrían realizado un largo periplo por Castilla y León, Asturias, Aragón, Catalunya y Andorra.

Vestidos con hábitos de sacerdote, robaron un turismo Opel Astra en un concesionario de Burgos. Tras probar el coche y cuando el vendedor se despistó, los falsos curas cogieron las llaves y se fugaron con el coche.

Pasaban desapercibidos

Los dos individuos, también disfrazados de religiosos, entraban en iglesias y lugares de culto, donde pasaban desapercibidos.

Una vez dentro buscaban las obras de arte y las fotografiaban para comprobar posteriormente su valor y las posibilidades de venderlas en el mercado negro.

Poco después volvían al lugar y se escondían en el interior. Una vez cerrada la iglesia robaban lo que les interesaba y huían. En total se calcula que habrían cometido un centenar de expolios parecidos.

Partituras del siglo XVI 

Entre los objetos recuperados por la Policía destacan dos breviarios de La Seu d'Urgell; otros breviarios, camisas y prendas de sacerdocio del Hospital de Parapléjicos de Toledo; libros de liturgia, misales y otros elementos de culto de la capilla del Hospital de Cangas de Narcea (Asturias).

La Policía también ha podido recuperar tres volúmenes del libro en catalán 'Litúrgia de les Hores', un Misal Romano completo, un Ritual de la Unción y de la Pastoral de enfermos, un misal Popular Bimestral, un crucifijo de plata, un viático dorado, una caja para guardar las llaves del Santísimo, un hisopo, seis camisas de sacerdote y dos estolas.

Dentro del vehículo los agentes hallaron partituras musicales de los siglos XVI y XVIII, entre las que destaca una pieza de órgano francesa de Bach del siglo XVI, robadas en Fuentes de Ebro (Zaragoza).

A los presuntos ladrones también les han encontrado dos libretas bancarias a nombre de otras personas, diversa documentación, una taladradora, dos destornilladores, dos llaves fijas, cinta de precintar y las llaves del coche robado en vila.

La Policía no descarta más detenciones e imputar más robos a los detenidos, que podrían haber actuado y vendido objetos en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento