El 46% del software instalado en los PCs españoles es pirata

La piratería informática en España sigue subiendo y se situó en el 46% en 2005, lo que representa unas pérdidas para la industria de 600 millones de euros, un 20% más que el año anterior, según un informe publicado el martes.
España supera en 10 puntos la media europea, aún más lejos de lo que estaba en 2004, cuando la distancia sobre los países de nuestro entorno era de ocho puntos, según los resultados del Tercer Informe Global sobre piratería de software en 2005.
Hay que tomar conciencia de la necesidad de invertir en software legal y de respetar la propiedad intelectual de las empresas que lo fabrican

Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA (la principal organización del sector de más rápido crecimiento del mundo) afirma que 'si no conseguimos que todos los agentes sociales y económicos tomen conciencia de la necesidad de invertir en software legal y de respetar la propiedad intelectual de las empresas que lo fabrican, terminaremos por perder definitivamente el tren de los países modernos e innovadores'.

Como razones del incremento de la piratería en España, el informe señala el fuerte crecimiento del mercado de PC registrado en 2005, al que no ha podido equipararse el crecimiento de las ventas de licencias de software, lo que ha hecho subir el índice de piratería hasta el 46%.

La subida de la piratería tiene un doble efecto negativo en el sector: por un lado, la precaria inversión de las empresas en Tecnologías de la Información, lo que actúa en detrimento de su competitividad y su capacidad de innovación; por otro, daña a miles de empresas españolas informáticas que, al no ver recompensado su esfuerzo, ven peligrar su subsistencia.

La industria del software en España está formada por cerca de 12.000 empresas que dan trabajo a aproximadamente 80.000 personas, además de propiciar otros 300.000 empleos indirectos.

Según el estudio, si se redujera el índice en 10 puntos de aquí a tres años, se crearían 4.000 empleos más en España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento