Extremadura participa en un proyecto para mejorar la salud física y mental de los parados de larga duración

La Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (Aeceo) participa en un proyecto para mejorar la salud física y mental de los parados de larga duración.
Presentación Proyecto
Presentación Proyecto
AECEO
Presentación Proyecto

La Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (Aeceo) participa en un proyecto para mejorar la salud física y mental de los parados de larga duración.

Según el último estudio Eurostat, en 2010 había en España 350.000 parados mayores de 55 años (es decir, un 7,58% del global) y su perfil es el de una persona sin trabajo, mayor y con problemas de salud. Una situación que "se ha acentuado" con la actual crisis económica, según informa en nota de prensa los organizadores de dicho proyecto.

El proyecto '50-Fit', desarrollado por ONG's sin ánimo de lucro de cinco países europeos, trabaja para mejorar la salud física y mental de los parados de larga duración.

La Asociación para el Estudio y Promoción del Bienestar Social (PROBENS) de Barcelona y Sevilla, la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (Aeceo) de Mérida y los servicios sociales del Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia) son los participantes españoles de este proyecto europeo.

Según el último estudio Eurostat, en Europa hay 7,3 millones de parados de larga duración. De estos, el 35 por ciento son mayores de 50 años. Cerca de un centenar de estos han encontrado trabajo gracias al programa europeo '50 Fit', una iniciativa en la que participan ONG's de cinco países de la Unión Europea - España, Francia, Alemania, Polonia y Bulgaria - y que quiere trabajar para la inclusión laboral de los parados de larga duración mayores de 50 años. Con este objetivo nació hace más de dos años el proyecto europeo 50FIT.

"sin salud no hay empleo"

La presidenta de PROBENS, Montse Ros, asociación española que se dedica a la inserción socio laboral de personas con dificultades, afirma que "las empresas deberían hacer uso de su responsabilidad social protegiendo la buena salud de sus trabajadores". Porque "sin salud no hay empleo".

Por su parte la técnico de la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (Aeceo) de Extremadura, Nuria Parras, asegura que el proyecto es esencial para motivar a los parados.

"El proyecto hace que continúen activos, que no se depriman y que no abandonen en la búsqueda de un nuevo trabajo", ha indicado.

Esta tarea "no es fácil", pues en su mayoría los parados llevan más de dos años sin trabajar y sus perspectivas no son buenas. Pero precisamente por esto, se hace "aún más esencial la ayuda proporcionada por los módulos del proyecto 50 FIT".

Aeceo ha trabajado mucho en la difusión del proyecto en Europa del Este. "La situación económica hace que los gobiernos no tengan fondos para invertir en programas para la reinserción de parados de larga duración, pero ahora es precisamente cuando es más esencial que nunca. No se hace lo suficiente.", concluye Parras.

El proyecto '50 Fit' promueve la reinserción laboral de los parados de larga duración mayores de 50 años mejorando su bienestar.

Dieter Schulze, presidente de la Red REIN Europa y coordinador del proyecto 50 Fit en Alemania, cree que "las políticas de desempleo y las políticas de sanidad siempre han ido por separado, pero tendrían que estar en constante contacto".

"Las personas desempleadas entran en un bucle que les lleva a estar enfermas, cuanto más largo es el periodo de desempleo más son los problemas físicos y psíquicos. Si creamos políticas para que mejore la salud de los parados de larga duración tendremos mucho más éxito en los programas de reinserción laboral", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento