Junta y médicos firman un convenio para desarrollar acciones para prevenir y evitar las agresiones a facultativos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas a prevenir y reducir las agresiones al conjunto de los 9.600 facultativos que ejercen su labor en la Gerencia Regional de Salud.
Firma Del Convenio Entre El Consejo De Colegios De Médicos De Cyl Y La Junta
Firma Del Convenio Entre El Consejo De Colegios De Médicos De Cyl Y La Junta
EUROPA PRESS
Firma Del Convenio Entre El Consejo De Colegios De Médicos De Cyl Y La Junta

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas a prevenir y reducir las agresiones al conjunto de los 9.600 facultativos que ejercen su labor en la Gerencia Regional de Salud.

Tras la firma del acuerdo, Díaz Villarig ha explicado que las agresiones "perturban" el "acto médico", que considera el eje fundamental de la sanidad y el sistema sanitario y ha destacado que es un convenio "pionero" que va a marca un "antes y un después" no sólo en Castilla y León sino en España.

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos ha añadido que este acuerdo permitirá tanto a la organización a la que representa como a la Junta y la sociedad en general conocer qué ocurre con la "lacra" de las agresiones a médicos.

En este sentido, ha aclarado que nunca se ha sabido el número de agresiones que se producen concretamente y a partir de ahora sí se podrá conocer "con los datos en la mano", pero además ha incidido en que el acuerdo supone un compromiso para desarrollar campañas de sensibilización, formación o asistencia jurídica.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha señalado que con esta firma se da un paso más en el intercambio de información entre su departamento y los colegios de médicos y ha destacado que este es un primer paso que tendrá continuidad con la rúbrica de otro acuerdo similar "en las próximas semanas" con el colectivo de Enfermería.

Antonio María Sáez Aguado ha indicado que mediante este documento se expresa el compromiso conjunto del Gobierno de Castilla y León y los profesionales médicos, "columna vertebral" del sistema, para la detección, identificación y abordaje de un problema "que preocupa".

Escasa dimensión

Sin embargo, ha aclarado que esta cuestión no tiene en la Comunidad unas dimensiones "preocupantes" desde el punto de vista cuantitativo ni comparativo con otras regiones y no es "habitual" que surjan agresiones si se tiene en cuenta que hay más de 40 millones de consultas al año, además de otras decenas de miles de intervenciones quirúrgicas, etcétera.

A este respecto ha recordado que en 2010 se han producido 589 agresiones y en los seis primeros meses de este ejercicio la cifra es similar a la del año pasado, aunque ha abogado por "acotar" este problema porque a pesar de que los pacientes, en términos generales, se comportan "bien", hay casos en los que es necesario abordar el problema.

Por ello, el consejero ha destacado que además de la vía penal, para lo que se cuenta con la colaboración de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ya se ha puesto en marcha la sanción administrativa, que puede aplicarse cuando no haya otra de tipo penal.

En este contexto, Díaz Villarig ha asegurado que los colegios de médicos tienen conocimiento de "muchísimas" más agresiones a médicos de las que se han puesto de manifiesto, ya que son los órganos a los que los facultativos han acudido habitualmente cuando las han sufrido. Pero a veces, ha añadido, tienen miedo a denunciar porque después tienen que seguir trabajando y atender a sus pacientes, por lo que temen represiones.

Asimismo, ha señalado que también hay muchísimas agresiones verbales de las que se habla pero no se sigue el trámite de la denuncia, por lo que ha abogado por que también se haga un seguimiento de las mismas para transmitir a la sociedad la "realidad".

De la misma forma, ha extendido este tipo de casos a la sanidad privada y ha afirmado que el acuerdo marco rubricado entre la Consejería y el Consejo se extiende también a ella.

Mal común

Díaz Villarig ha aseverado que este tipo de conductas no sólo es un mal para los médicos sino "para toda la sociedad" y ha abogado por la confianza entre facultativo y paciente para que el acto médico funcione correctamente.

El consejero de Sanidad ha aclarado que ante el miedo a denunciar se ha intentado simplificar "al máximo" las denuncias y además ha recordado que el convenio contempla la colaboración en materia de información a los profesionales para que conozcan el problema y sepan afrontarlo, para lo que también se desarrollarán acciones formativas.

Según los datos analizados en el último Observatorio de Agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud, un total de 86 facultativos fueron agredidos en el primer semestre de 2011, incidentes que en un 13% fueron con violencia física. El registro indica además que el mayor porcentaje de problemas se encuentra además en el colectivo médico de Atención Primaria.

Así, concretamente se desarrollarán acciones formativas, para lo que se potenciará la convocatoria anual de cursos relativos a la prevención de agresiones y habilidades de comunicación dirigidos a médicos que presten servicio en los diferentes centros de la Gerencia Regional de Salud.

También se desarrollarán campañas de sensibilización, potenciará el registro de agresiones a facultativos (RAF), gestionado por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, se dotará a los profesionales de los recursos de defensa jurídica y se facilitará apoyo psicológico mediante el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

El convenio es el primero de los posibles acuerdos específicos derivados del convenio marco rubricado en marzo entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León para el desarrollo de actuaciones conjuntas frente a las agresiones al personal facultativo, y beneficiará a los más de 9.600 profesionales de la Medicina (5.500 en Especializada, 4.000 en Primaria y 150 en Emergencias Sanitarias) que trabajan en los 4.000 centros de la Gerencia Regional de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento