La Diputación de Badajoz aumenta en 2 millones de euros su presupuesto para hacer inversiones en los pequeños municipios

La Diputación de Badajoz aumentará en 2 millones de euros el presupuesto total para la próxima legislatura, que se debate mañana, y destinará este aumento a un plan de empleo y de inversión para los pequeños municipios. Con dicho aumento, la cuantía total supera los 134 millones de euros.
Presupuestos 2012
Presupuestos 2012
EUROPA PRESS
Presupuestos 2012

El portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Ramón Ropero, ha anunciado este martes que cuando empezaron a hablar los representantes de los grupos socialista y popular en la Diputación sobre los presupuestos, los segundos consideraron importante, y los primeros lo han secundado, incorporar a las cuentas del próximo año de 132,7 millones de euros un total de 2 millones para el mencionado plan de empleo e inversión.

"Lo tendremos ahí los primeros meses del año (esos 2 millones de euros) por si el Gobierno regional considerara oportuno hacer algún tipo de acuerdo conjuntamente con la Diputación de Badajoz" ha explicado, al tiempo que ha agregado que de lo contrario, "a lo largo del ejercicio" la institución provincial "directamente haría acuerdos con los municipios de menos de 20.000 habitantes para el reparto de esos fondos".

En rueda de prensa acompañado del presidente del Grupo Popular en la Diputación, Francisco Javier Fragoso, Ropero ha recordado que ambos grupos políticos llegaron a un acuerdo para "dejar en suspenso" el pleno del 15 de noviembre en el que se iban a debatir inicialmente los presupuestos de 2012 dado que "tres días antes elecciones era complicado llegar a algún tipo de acuerdo".

De esta forma, ha destacado que han sido "capaces, un año más los dos grupos, de acercar posiciones y llevar los presupuestos a su aprobación para mañana desde las dos opciones políticas" y con unanimidad y ha señalado la dificultad que suponía para la Diputación pacense "no" presentar los próximos presupuestos en noviembre, como viene siendo habitual y a pesar de que los gobiernos de España y de Extremadura no han presentado los suyos.

Así, ha puntualizado que tenían tres opciones, prorrogar los presupuestos como han hecho "de momento" los ejecutivos nacional y extremeño, aprobarlos "sin ningún tipo de incremento de fondos del Gobierno España", o ratificarlos con "una estimación prudente de ingresos de cara al próximo ejercicio"; y ha sostenido que se han decidido por esta última teniendo en cuenta las cantidades de liquidación de los presupuestos de 2010, que se entregarán en enero.

Sobre este asunto ha remarcado, además, que la Diputación pacense "es una de las instituciones locales menos endeudadas de España", que tienen "recorrido" para endeudarse y para no tener que acudir "en ningún caso al máximo de endeudamiento" y ha considerado que los presupuestos "no dejan de ser una estimación".

Por su parte, Fragoso ha sostenido que los presupuestos de la Diputación "no" son los que su grupo hubiese presentado pero que han decidido "buscar espacios de consenso" y apoyarlos, y ha dicho creer a este respecto que "la sociedad, con la que está cayendo" reclama a la clase política que hagan "los mayores esfuerzos por intentar transmitir la idea de que juntos podemos salir de esta situación".

También ha apostillado que, gracias a estas cuentas y dado que "lo permitía la situación y la radiografía económica de la casa", se hará un esfuerzo adicional para que los pequeños municipios cuenten con ingresos extras que podrán gastar "en función de sus prioridades".

En su intervención, Francisco Javier Fragoso ha reconocido que, a su juicio, la Diputación de Badajoz es un "modelo" en cuanto al reparto de los recursos a los municipios y que le gustaría que todas las administraciones "pudieran aprender" que el reparto del dinero de la institución o lo que hace para estas localidades "no depende del color político de los pueblos sino simplemente del número de ciudadanos que viven en ellos".

Pormenores de los presupuestos

Respecto a los presupuestos, Ramón Ropero ha concretado que contemplan un aumento cercano al 12 por ciento como consecuencia de las inversiones recibidas de los fondos FEDER que se destinarán a bienestar social y a garantizar "todos y cada uno servicios que presta la Diputación para intentar que los ayuntamientos tengan mejores servicios", además de mantener los organismos autónomos.

Ha concretado así mismo que se prevé destinar 41 millones de euros a inversiones para obras en carreteras y planes de obras y servicios.

También ha explicado que mantienen las cantidades de personal pero que han abierto "una partida del 1 por ciento en previsión de lo que diga Gobierno de España", ante lo cual se ha mostrado "convencido" de que en los próximos meses verán la luz los Presupuestos Generales del Estado, en los que el nuevo ejecutivo pondrá la partida "que considere oportuna para los trabajadores públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento