Las exportaciones regionales aumentaron un 21% en septiembre, hasta los 331 millones

La balanza comercial del Principado presenta un saldo negativo de 203,5 millones 1.160 empresas han vendido al exterior en los primeros ocho meses del año
Terminal marítima contenedores
Terminal marítima contenedores
EUROPA PRESS
Terminal marítima contenedores

La balanza comercial del Principado presenta un saldo negativo de 203,5 millones

1.160 empresas han vendido al exterior en los primeros ocho meses del año

Las exportaciones regionales del mes de septiembre, que alcanzaron los 331 millones de euros, suponen un aumento del 21,01 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio, si bien el comportamiento de los distintos sectores respecto a septiembre de 2010 ha sido desigual.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior, destacan especialmente los incrementos de las exportaciones de Materias Primas, que han aumentado un 377,6 por ciento gracias a las ventas de pasta de madera, así como las de los Bienes de Equipo, que a pesar del descenso en las ventas de buques, han duplicado sus ventas respecto a septiembre de 2010 gracias a las exportaciones de maquinaria para la industria y otros bienes de equipo.

Del resto de los sectores destacan también los aumentos de las ventas de los Productos Energéticos (71%), Bienes de Consumo Duradero (32,5%), y Alimentos (13%), en tanto que los incrementos de los Productos Químicos han sido menos significativos.

Por otro lado, descienden las ventas al exterior de Semimanufacturas de hierro y acero (-32,64%), Manufacturas de Consumo (-16%) y Automóvil (concretamente motocicletas, con un -40,57%).

Las importaciones también han aumentado en septiembre respecto al mismo mes de 2010, alcanzando los 370 millones de euros, lo que representa un 25,9 por ciento de incremento. Destacan en este caso los incrementos en las compras de Alimentos (79,6%), Materias Primas (55,1%), Bienes de Equipo (52,8%) y Productos Químicos (41,16%), en tanto que sólo han descendido los sectores de Automóvil, Bienes de Consumo Duradero y Manufacturas de Consumo.

39

Millones de déficit

Estas cifras suponen que el saldo comercial del mes de septiembre en el Principado de Asturias arroja un déficit de 39 millones de euros, con una tasa de cobertura del 89,55 por ciento.

Con los datos totales de los tres primeros trimestres del año, las exportaciones asturianas presentan un incremento acumulado del 15,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, elevándose hasta los 2.847 millones de euros.

El análisis por sectores pone de manifiesto que todos los sectores, salvo las Manufacturas de Consumo, que han descendido un 18,6%, y los Alimentos y el Automóvil, que prácticamente se mantienen en las mismas cifras, han mejorado.

Destaca especialmente el comportamiento de las ventas de los Bienes de Equipo, que con un incremento global del 52,3% respecto al mismo periodo de 2010. Un aumento similar, concretamente el 51,1%, ha experimentado el Sector de los Productos Energéticos, gracias fundamentalmente a las exportaciones de coques y semicoques de hulla, destacando también los aumentos de las ventas de los Bienes de Consumo Duradero (32,9%) y de los Productos Químicos (20%).

Baja el cinc,

Suben el hierro y el acero

En cuanto al principal sector de la exportación regional, los productos metálicos, es preciso señalar que a pesar del aumento interanual del 6,6% el comportamiento de los dos principales componentes ha sido desigual; mientras el cinc muestra un ligero descenso que se ha visto atenuado con los buenos resultados de septiembre, el hierro y acero presenta un aumento del 18,2%, gracias sobre todo a los buenos datos de los primeros meses del ejercicio.

Con estos datos, la Balanza Comercial del Principado de Asturias presenta al final de los primeros nueve meses del año un saldo negativo de 203,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 93,3%.

Las cifras de septiembre tampoco alteran apenas el análisis geográfico del comercio exterior regional, en el que se refleja un incremento de las exportaciones a todos los continentes, a excepción de África y un ligero descenso de las realizadas al continente americano (debido a la caída de las exportaciones a la América Latina, particularmente a Brasil), siendo igualmente significativo el aumento de las ventas a los países europeos no miembros de la UE, entre los que destacan Turquía y Noruega como destinos más importantes.

Por último, 1.160 empresas han vendido al exterior en los primeros ocho meses del año, lo que supone también un incremento del 8,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento