Soraya Saénz de Santamaría: madre reciente y al cargo del traspaso de poderes

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, muestra una fotografía a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho y al portavoz económico, Cristóbal Montoro
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, muestra una fotografía a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho y al portavoz económico, Cristóbal Montoro
Manuel H. de León / EFE
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, muestra una fotografía a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho y al portavoz económico, Cristóbal Montoro

Soraya Saénz de Santamaría dió a luz a su primer hijo hace apenas once días y ya está al frente del proceso de traspaso de poderes entre los Ejecutivos saliente y entrante.

La actividad de la número 2 de Rajoy -que ya se dejó ver en el acto del cierre de campaña del PP y en la celebración de la victoria electoral en Génova- tras su maternidad está siendo evidente, aunque, de momento, su labor en la transición se ha reducido a contactos telefónicos, hasta la reunión que Saénz de Santamaría mantendrá con el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

En España, la legislación otorga 16 semanas de baja por maternidad y obliga a que la madre sea la que disfrute las seis primeras semanas. Sin embargo, esto es un derecho y, como tal, la mujer puede renunciar a él en cualquier momento.

El Partido Popular no habla mucho del tema. Aseguran que desde Génova no se le ha impuesto ninguna condición y que ella no desea que se hable mucho de eso: quiere ser "una mujer más", que compatibilizará su maternidad con esta misión y cuyo marido la ayudará "bastante".

"Si han pasado tan pocos días desde el parto, pensamos que debería descansar", explica Bettina Gerbeau, monitora de la Liga de la Leche, "pero ella sabrá medir sus fuerzas". Desde esta Liga se muestran "prudentes" a la hora de valorar la actitud de la lideresa popular: "Es difícil opinar sobre las decisiones vitales de otras personas". Aun así, consideran que si el hijo fuera algo más mayor no habría motivo para ninguna posible crítica.

"No deja de sorprender que no se haya cogido la baja por la que tantas mujeres han luchado en los últimos años, pero entiendo las razones: el tren de formar parte de un Gobierno pasa una vez en la vida", explica Gerbau. "Sí nos gustaría que diera ejemplo, como hizo la mujer de Blair, que obligó a su marido a coger la baja paternal, para que así otros empresarios normalizaran ese derecho de los padres" pide.

El PP en su programa para estos últimos comicios afirmaba su "apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación".

En marzo de este año, los populares propusieron el teletrabajo como un elemento para impulsar la conciliación. Un mes antes, el grupo, cuya portavocía desempeñaba Saénz de Santamaría, pedía que las senadoras y congresistas lactantes pudieran ejercer su voto por Internet.

Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que se ha reunido recientemente con distintos líderes políticos para que incluyeran horarios racionales en sus programas, considera que Saénz de Santamaría "es una mujer que concilia su vida laboral y personal".

"Como criterio general nosotros no apoyamos este planteamiento, creemos en las bajas de paternidad y maternidad, en que deben existir y cogerse,"explica Buqueras, pero matiza que "el caso de Saénz de Santamaría es excepcional, es una mujer que concilia y que ,en una situación crucial, ha asumido unas grandes responsabilidades".

Otro caso reciente que atrajo a la opinión pública fue el del embarazo de la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, que dió a luz a su hijo en mayo de 2008 y se reincorporó a su puesto 41 días después.  En aquella ocasión, el objeto de debate no fue la baja, si no la frenética actividad que llevó la ministra en la recta final de su embarazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento