Los bancos españoles acumulan 30.000 millones de euros en propiedades "invendibles"

  • Lo asegura un artículo que publica 'Bloomberg Businessweek'.
  • Dicen que solo Santander, BBVA, Caixa y Bankia sobrevivirán a tanta pérdida.
  • La banca tiene centenares de viviendas que tardarán 40 años en venderse.
Promoción de viviendas en construcción.
Promoción de viviendas en construcción.
EFE
Promoción de viviendas en construcción.

La actual situación económica de España guarda una gran relación con la antigua dependencia del ladrillo. Tanto dinero invirtieron los bancos en el mercado inmobiliario, que ahora en plena crisis arrastran un enorme depósito de pisos, de suelo y de préstamos por cobrar.

Son los llamados activos tóxicos para los que está por ver si el nuevo Gobierno de Rajoy constituirá o no un 'banco malo'. Estos activos son una enorme rémora para los bancos que así tienen más problemas para financiarse, prestar y activar el ciclo económico.

Según una información que publica Bloomberg Businessweek, la banca española tiene unos 30.000 millones de euros en activos inmobiliarios que pueden ser calificados de "invendibles". Este medio cita a un asesor de riesgos del Banco Santander y a otros cinco de firmas financieras para avalar la cifra.

Miles de hipotecas difíciles de cobrar

Los datos del Banco de España indican que bancos y cajas tienen 308.000 millones en hipotecas y la mitad de ellas son problemáticas.

Bloomberg cita a Pablo Cantos, socio director de MAC Group en España, quien asegura que el excedente de viviendas de los bancos incluye una enorme cantidad de suelo en "el medio de ninguna parte" y centenares de viviendas sin acabar que tardarán 40 años en venderse.

Según Cantos, sólo los bancos más grandes, como Santander, BBVA, La Caixa y Bankia son lo suficientemente fuertes para sobrevivir a las pérdidas que les han causado y van a causar sus activos inmobiliarios. Tanto que prevé que "España se quedará con sólo cuatro grandes bancos".

La rémora inmobiliaria

El artículo, que firma Sharon Smyth, incluye la opinión de Daragh Quinn, analista de Nomura Holdings Inc. en Madrid. Según él, dada su rémora inmobiliaria, "todos los bancos españoles van a necesitar capital adicional".

Bloomberg cita el último informe sobre el precio de la vivienda que elabora Fotocasa junto a la escuela de negocios IESE. Según sus datos, los precios han caído un 28% desde los máximos de abril de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento