(AMP) Mazas dice que la supresión del Impuesto de Sucesiones creará empleo y la oposición, que favorecerá a los ricos

La consejera reconoce que se trata de una rebaja "modesta" y recuerda que se complementará con la Ley de Medidas Fiscales
Mazas Durante La Comparecencia
Mazas Durante La Comparecencia
EUROPA PRESS
Mazas Durante La Comparecencia

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas (PP), ha afirmado que la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones servirá para crear empleo mientras que los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista han denunciado que esta medida favorecerá "a los que más tienen".

Así se han pronunciado durante la comparecencia de Mazas este martes en la Cámara regional para informar sobre el proyecto de ley de modificación del citado impuesto, a solicitud del Grupo Parlamentario Regionalista.

En la comparecencia, que se ha prolongado durante casi dos horas, la consejera ha defendido que los ciudadanos, los agentes económicos y sociales, deben ser "los que creen empleo" y por eso, incentivar la actividad económica es "la mejor manera de crear empleo" a través de las pymes y las pequeñas empresas.

Mazas ha señalado que con medidas como la "práctica" supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por el que el Gobierno regional dejará de ingresar 1,5 millones en 2012 —1.472.216 euros por sucesiones y 114.282 euros por donaciones—, la política fiscal se convierte en un instrumento de política económica para favorecer el consumo y la actividad empresarial en aras de una mayor dinamización económica de la comunidad.

La titular de Economía ha señalado que, de este modo, se devolverá a la región una situación "más justa", como la que había en 2002, cuando gobernaba el PP en la comunidad.

Sin embargo, la portavoz regionalista, Alodia Blanco, ha denunciado que la rebaja de la presión fiscal anunciada por el PP se ha quedado en un "estandarte electoral sin contenido", así como que la supresión del Impuesto de Sucesiones beneficiará a las rentas más altas mientras que el resto de ciudadanos verán aumentar la presión fiscal con una subida media de tasas y precios del tres por ciento.

Blanco, que ha lamentado que la comparecencia de Mazas no haya sido a petición propia sino del PRC, ha denunciado que la consejera no ha "despejado las dudas" de su partido. En este sentido, ha indicado que esperaba una reforma en "profundidad" de impuestos, tasas y precios, como el PP "prometió", en la que la modificación "sencilla" de este impuesto sería una "avanzadilla". Sin embargo, ha asegurado que lo hacen por "intereses electoralistas", para crear el "paraíso fiscal de la derecha".

"Ahora que tienen la ocasión, se limitan a reformar el Impuesto de Sucesiones, que permitirá liberar 1,5 millones. ¿Es esa la gran reforma fiscal del PP, el incentivo para la economía, más cuando se ha liberado únicamente a las grandes fortunas?", se ha preguntado Blanco, para quien esta medida no es más que "pequeños retoques de maquillaje". Por todo ello, ha considerado que "más lógico" sería reformar equiparando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta un límite de 400.000 euros.

También ha criticado que el Gobierno actual, que se ha "retrasado" en presentar la Ley de Medidas Fiscales, se ha "limitado a copiar la reforma fiscal" del anterior Ejecutivo PRC-PSOE. "No hay trabajo intelectual que justifique su conducta" más allá de los "intereses electorales", ha insistido, y ha preguntado al PP "por qué ha engañado a los ciudadanos con promesas que no podía cumplir". "Nos entristece que lo que era malo en la oposición ahora resulte excelente", ha subrayado.

La regionalista se ha referido además a la presentación "fuera de plazo" del presupuesto de Cantabria para 2012, y ha asegurado que "no es cierto" que se hayan elaborado dos documentos —uno por si ganaba las elecciones generales el PP y otro el PSOE—.

Mazas le ha respondido explicando que se ha modificado primero el Impuesto de Sucesiones por su "naturaleza", ya que es "instantáneo", a diferencia del resto, y ha recordado a los regionalistas que, además de formar parte del Gobierno —junto con el PP— que en 2002 modificó este gravamen hasta casi eliminarle, ahora el PRC llevaba esta medida en su programa electoral.

La consejera ha reconocido que la modificación del impuesto supone "una rebaja modesta" pero se complementará con la Ley de Medidas Fiscales. "Es una rebaja modesta pero una rebaja", ha subrayado, recordando a la regionalista que "no dijo nada" cuando se aprobó la subida del IVA.

"Ustedes modifican impuestos únicamente por motivo recaudatorio", ha afirmado, y ha recordado que dentro del Plan de Reequilibrio Financiero del Gobierno anterior se contemplaba una recaudación por el Impuesto de Sucesiones de seis millones en 2010, diez en 2011 y 7 en 2012, además de un incremento del 9 por ciento de las tasas en lugar de un tres. Por ello, ha señalado que el PP está "reduciendo la presión fiscal, también sobre lo que ustedes hubiera hecho", y se ha mostrado "abierta" a las propuestas de la oposición en la reforma de impuestos.

Pilar de la "justicia social"

Por su parte, la portavoz del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha coincidido en que este proyecto "beneficia a los que más tienen", a "los más ricos, no a la clase media", por lo que ha abogado por mantenerlo "como está", ya que se trata de un impuesto "progresivo y social", un "pilar básico de la justicia social" que hay que mantener y más en estos tiempos de crisis.

En su opinión, tendrían que pagar "los que más tienen o más reciben" en lugar de "hacer recortes sobre las rentas del trabajo". Y es que, ha subrayado, la modificación del impuesto no afecta a la clase media "sino a los más ricos". "Bonificación sí, pero en función del patrimonio", ha defendido.

Díaz Tezanos ha argumentado tres razones para mantener el impuesto como está: que afecta "a muy pocos" que además "pueden pagarlo", la necesidad de no reducir los ingresos en época de crisis y que "no es justo" que se bajen los impuestos a los que más tienen mientras se elevan a los demás. "¿Qué distribución es favorecer a las rentas más altas que no necesitan ayuda sino que deberían prestarla?", se ha preguntado.

Mazas ha replicado que cuando el PSOE fue el responsable de redistribuir la carga impositiva "no ha beneficiado a las rentas más bajas" y ha insistido en que con medidas como ésta se trata de "estimular la economía" con ayudas indirectas "y con un coste asumible".

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Carlos Albalá, ha acusado a la oposición de tener un concepto "estrictamente recaudatorio" de los impuestos, que "no tiene nada que ver con la justicia social".

En este sentido, Mazas ha recordado que el Gobierno PSOE-PRC estimaba una recaudación de seis millones de euros por el impuesto de la bolsas de plástico cuando han sido 70.000 euros, y de 23 millones por el Impuesto de Sucesiones. "El Gobierno pretendía aumentar los ingresos, no una previsión real", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento