El BNG advierte que los presupuestos implican "recortes, más deuda y más impuestos para los que menos tienen"

Aymerich asegura que la Xunta incrementará el endeudamiento neto en 826 millones, mientras realiza subidas fiscales "injustas"
Carlos Aymerich
Carlos Aymerich
EP/BNG
Carlos Aymerich

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha argumentado el voto en contra de los presupuestos de la Xunta para 2012 porque, a juicio de los nacionalistas, las cuentas, "que certifican el fracaso absoluto y sin paliativos del Gobierno de Núñez Feijóo", supondrán "recortes, privatización, más deuda y más impuestos para los que menos tienen".

"Señora conselleira, nosotros no vamos a apoyar estas cuentas", ha dicho Aymerich a la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, al término de su intervención en el pleno del Parlamento, que debate este martes el proyecto de presupuestos del Ejecutivo autonómico. El portavoz del BNG ha defendido la enmienda a la totalidad que presentó su grupo porque entiende "que estos son los presupuestos del fracaso".

Las cuentas elaboradas por Facenda para el año que viene "certifican el fracaso absoluto y sin paliativos del Gobierno", en opinión de Aymerich, en los ámbitos laboral, social, económico, financiero y cultural.

En este sentido, el portavoz nacionalista ha criticado que "en tres años la tasa de desempleo en Galicia creció cinco puntos", de forma que "hoy hay más de 250.000 personas sin trabajo" en Galicia.

"La austeridad de Feijóo se traduce", además, "en recortes y privatización y desmantelamiento de los servicios públicos básicos, en perjuicio de los que menos tienen", ha denunciado.

Asimismo, con un índice de producción industrial "en caída libre", el nacionalista ha censurado que la Xunta "recorta la inversión productiva y las políticas de dinamización económica y empresarial".

En cuanto al sector financiero, Aymerich ha observado el "fracaso" que supone que haya "más deuda y más impuestos para unos servicios y unas prestaciones públicas más escasas y de menor calidad".

Por último, en el ámbito cultural, ha considerado que "este proyecto de presupuestos consolida y agrava el abandono de las políticas culturales y lingüísticas" y, en consecuencia, "de las industrias culturales" de la comunidad.

"En conclusión, su Gobierno, el Gobierno de Núñez Feijóo significa menos empleo, menos actividad económica, menos bienestar, más deuda y más impuestos para los que menos tienen. Este es el resumen de estos presupuestos, estas son las razones para el voto negativo y la enmienda a la totalidad del BNG", ha finalizado.

"los dictados de la señora merkel"

Durante su discurso, Carlos Aymerich ha criticado que los populares gallegos sigan, con estas cuentas, "los dictados de la señora Merkel", al "aplicar sus recetas" según los postulados de "la ortodoxia neoliberal".

En este sentido, ha reprochado a Fernández Currás el uso de "la demagogia" durante la elaboración de los presupuestos en un "periodo propicio" para este recurso como es la campaña electoral. "Hoy mismo volvió a decir que tres de cada cuatro euros se destinan a gasto social, escondiendo de una forma burda la realidad de sus recortes sociales", ha incidido.

Aymerich ha reprobado que la Xunta "se viese obligada a corregir" unas previsiones de crecimiento económico "optimistas y poco creíbles" y ha aludido a los 65.000 millones de euros "en recortes" que tendrá que acometer el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "todos en gasto, y no mediante el incremento de la recaudación tributaria".

"no ejerce al autonomía fiscal"

En este ámbito, el portavoz del BNG ha constatado que el Gobierno gallego "no ejerce la autonomía fiscal" tras enumerar sus previsiones para el año que viene en impuestos como el de sucesiones, sobre el patrimonio, sobre la contaminación atmosférica y el canon eólico.

Eso sí, ha criticado, la Xunta prevé recaudar 149 millones de euros más con el IVA, y aumentará un 27,2% los precios públicos, un 10,8% las tasas por servicios profesionales y un 8,9% los precios privados. "Eso es subir los impuestos, pero es subirlos de una forma injusta", ha censurado.

Así, ha cifrado en 826 millones de euros el nuevo endeudamiento neto de las arcas autonómicas en 2012, que se van "a sumar a los 6.300 millones" actuales.

"ensañamiento con las víctimas de la crisis"

El portavoz del BNG ha hecho hincapié en los "recortes" de la Xunta en educación, sanidad y prestaciones sociales, por lo que ha criticado el "enseñamiento" del PP "con las víctimas de la crisis". Según ha señalado, las cuentas de 2009 dedicaban 1.660 euros por parado, mientras que las del año que viene reducen esta partida hasta los 335 euros por desempleado.

Carlos Aymerich también ha denunciado el aumento del gasto corriente (que ha fijado en 25 millones de euros) y la caída de las inversiones, a las que la Xunta destina "7,9 euros de cada 100" en 2012. "El resto es gasto corriente", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento