FAV propone el solar de Peritos como lugar abierto de reunión de los jóvenes para ocio alternativo al 'botellón'

IU-LV critica el "aire de superioridad y prepotencia" del Gobierno Local de no escuchar a la juventud sobre un tema que les afecta
Concejala De IU En Gijón
Concejala De IU En Gijón
EUROPA PRESS
Concejala De IU En Gijón

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Urbana, Tita Caravera, ha propuesto este martes habilitar el antiguo solar de Peritos como espacio abierto de reunión de los jóvenes para que puedan desarrollar un ocio alternativo al 'botellón'. No obstante, ha matizado que, aunque proponen este lugar por que aún no hay nada proyectado aún, deberá ser un espacio consensuado con vecinos, hosteleros y jóvenes.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa ofrecida por la concejala de IU-LV Libertad González, después de la reunión mantenida entre esta, la FAV y diversas asociaciones juveniles. Caravera también se ha mostrado a favor de que los jóvenes tengan presencia en la Comisión de Seguimiento que va a trabajar en la elaboración de la Ordenanza de Convivencia, que recoge también el problema del 'botellón' y la seguridad durante el ocio nocturno.

En este sentido, ha adelantado que la primera reunión de la Comisión tendrá lugar el próximo lunes, a las 11.00 horas en el Ayuntamiento. A ella están convocadas las dos federaciones de vecinos, la urbana y la rural, los hosteleros y el asesor del Área de Seguridad Ciudadana, Sergio Fernández.

La concejala, por su parte, ha criticado el "aire de superioridad y prepotencia" del Gobierno Local de no escuchar a los ciudadanos de Gijón y hacer "lo que le venga en gana", tras rechazar el edil de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, el que puedan estar las asociaciones juveniles en la citada Comisión de Seguimiento.

A este respecto, ha recriminado a Felgueroso sus pretensiones de regular el ocio juvenil sin tener en cuenta a los propios jóvenes y lo ha considerado una violación del artículo 48 de la Constitución Española, por el que se insta a los poderes públicos a promover y favorecer la participación libre y eficaz de juventud en el desarrollo, político, social y cultural de la sociedad.

González ha destacado que no puede decir que los jóvenes son "inmaduros" y ha puesto de ejemplo la valoración ciudadana sobre las actividades desarrolladas por asociaciones de todo tipo de ideología en la ciudad.

También ha reprochado que se quiere tratar como un tema económico, por el supuesto perjuicio económico a los hosteleros, y ha llamado la atención sobre que los jóvenes pueden beber alcohol en un 'prao' o un bar. Además, tampoco considera que la solución sea más policía. La edil ha incidido en que, a pesar de tener más seguridad ciudadana, sigue habiendo problemas, como el ocurrido con el ciudadano senegalés que apuñaló a una pareja en Fomento este pasado fin de semana.

Por todo ello, ha animado a abordar el problema del 'botellón' desde otro punto de vista y ha adelantado que se va a plantear hacer unas jornadas sobre el tema y que los jóvenes puedan dar su opinión y se haga llegar esta al Gobierno Local, para que así participen en la redacción de la Ordenanza de Convivencia.

Ha dado conocer, asimismo, una decálogo elaborado junto con las asociaciones juveniles en el que, entre sus puntos, está la educación para el ocio responsable y la prevención de riesgo y que estas temáticas se introduzcan en las escuelas; la potenciación de programas de ocio alternativo; la concertación de espacios para reunirse los jóvenes; o la participación activa de mediadores juveniles para evitar los excesos.

"El Gobierno debe de escuchar a los jóvenes y no dejarlos relegados en una esquina", ha dicho, antes de confiar en que sea así. También ha matizado que el decálogo enunciado se trabajará con las asociaciones y que las jornadas las planteará la red de Juventud de IU a otros partidos y a otras asociaciones juveniles y de padres y madres. De hecho, la propia FAV se ha ofrecido a organizar el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento