Así lo indica un auto del juez Pedraz, en respuesta a un recurso de reforma interpuesto hace días por la defensa de los cuatro ejecutivos de Afinsa y el proveedor de sellos para esta sociedad.

A todos ellos, la Fiscalía Anticorrupción acusa de estafa, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal.

Están acusados de estafa, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal

Además de estos cuatro imputados encarcelados junto al proveedor de sellos Francisco Guijarro, el juez decidió el lunes libertad sin fianza para el director de contabilidad de la sociedad hasta 2003, Emilio Ballester.

El juez Pedraz también desestima la petición de libertad para Albertino de Figueiredo debido a su estado médico y su avanzada edad -75 años-.

Esto se debe a que su salud "no obsta a la prisión" dado que el centro penitenciario de Soto del Real "cuenta con los medios oportunos" y, si es preciso, "puede acordar su traslado a un centro hospitalario".

"Peligro de fuga" 

Aparte del "peligro de fuga", el juez Santiago Pedraz justifica la decisión de mantener en prisión a los cuatro ejecutivos en la necesidad de evitar "que se actúe contra bienes jurídicos de las víctimas, la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de pruebas relevantes".

El juez justifica la prisión por el "peligro de fuga"

Además, según Pedraz, podrían los imputados "acceder por sí o a través de terceros a las fuentes de pruebas", "influir sobre otros imputados, testigos o peritos" o "podrían hacer desaparecer bienes con los que en su caso pudiera resarcirse a los perjudicados".

En el auto conocido hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 rechaza discutir ahora "la naturaleza de los contratos" de Afinsa o los informes de la Agencia Tributaria, puestos en tela de juicio por la defensa de los ejecutivos para solicitar su libertad.

El juez Pedraz recuerda asimismo que "aparecen en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a las personas contra las que se ha dictado el auto de prisión" con base -explica el auto- en un informe de la Agencia Tributaria.

Entre otras medidas, también el juez indica que, tras la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, el centro penitenciario elaborará un informe sobre la situación médica de Figueiredo, propietario del 50% de Afinsa, y se decidirá, "si en su caso, procede su excarcelación".

Hasta el momento, en la investigación relacionada con Afinsa, están en situación de prisión provisional los propietarios (máximos accionistas) de la entidad, Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino Figueiredo do Nascimento.

De igual modo, están dos consejeros de la entidad, Carlos de Figueiredo do Nascimento y Vicente Martín Peña y el proveedor de sellos Francisco Guijarro Lázaro, al que se le encontraron 10 millones de euros en su domicilio.

         NOTICIAS ANTERIORES